Lisboa, 21 jun (EFE).- El presidente de la Liga de los Bomberos portugueses, Jaime Marta Soares, cuestionó hoy que fuese un rayo el causante del devastador incendio que azota el centro de Portugal, tal y como apuntó la Policía Judicial (PJ).
"Tengo el convencimiento de que el impacto de un rayo llegó bastante más tarde del inicio del incendio. El inicio del incendio fue a las 15.00 y el rayo fue un tiempo más tarde, cuando el incendio ya tenía grandes proporciones", dijo Marta Soares a la cadena de televisión lusa SIC.
Su versión no coincide con la de la PJ, que indicó el domingo que barajaban como causa más probable del fuego el impacto de un rayo contra un árbol seco, una explicación ante la que Marta Soares se mostró escéptico por la celeridad con la que se dio, menos de 24 horas después de que se conociera la tragedia.
"Justo después del acontecimiento, solo porque un árbol daba muestras de haber recibido el impacto de un rayo… yo también estuve en muchos incendios donde cayeron rayos y el incendio ya tenía horas de desarrollo", comentó.
Por eso, consideró que se trata "de una cuestión que tiene que ser muy bien analizada para decir que fue realmente así" como se originaron las llamas, aún activas en los municipios de Pedrógão Grande y Góis, en el centro del país.
Los bomberos han controlado ya el 95 % del incendio, el más mortífero de la historia de Portugal con al menos 64 muertos, y luchan ahora por extinguir el 5 % restante, que tiene "un gran potencial de riesgo".
Según el último balance de situación, ofrecido a los periodistas en Ansião por el comandante de Protección Civil de Portugal, Vítor Vaz Pinto, el fuego que queda aún por controlar equivaldría a una extensión de veinte kilómetros si fuera una línea continúa.
Lo que se registra en este momento en la zona, explicó, son "fuegos repartidos" en zonas de "difícil acceso" en las que hay desplegados más de 1.200 efectivos terrestres, entre ellos 40 militares españoles.