Rescatan a 126 inmigrantes en 4 días en Lesbos

Lisboa, 16 jun (EFE).- La Policía Marítima de Portugal rescató a 126 inmigrantes en varias operaciones de salvamento realizadas en los últimos cuatro días junto a la isla griega de Lesbos, donde se encuentra en una misión de combate a la inmigración ilegal.

En un comunicado divulgado hoy, la Autoridad Marítima Nacional de Portugal informó de que el último rescate se produjo en la madrugada de este viernes, cuando salvaron a un grupo de 22 inmigrantes de nacionalidad afgana, entre los que se encontraban 11 niños.

Un día antes, los agentes portugueses rescataron a 58 inmigrantes que estaban a la deriva en un bote de goma en el Mar Egeo cuando trataban de cubrir el trayecto entre las costas de Turquía y Grecia.

En la embarcación viajaban ocho niños, diecisiete mujeres y 33 hombres de diversas nacionalidades, entre ellas de Congo, de Eritrea, de Kuwait y de Afganistán.

La madrugada del martes rescataron a otros 46 inmigrantes que intentaban hacer la misma travesía hasta Grecia, procedentes de Siria, Irak, Congo, Guinea, Irán y Mali y entre los que había siete menores de edad.

Un equipo de la Policía Marítima de Portugal está integrada en la misión Poseidón 2017 en la isla de Lesbos, en el ámbito de la Agencia Europea de Fronteras y Guarda Costera (Frontex), para controlar y vigilar las fronteras marítimas y combatir el crimen transfronterizo.

Socorren a cerca de 2.000 inmigrantes y refugiados en el Mediterráneo

Roma, 16 jun (EFE).- Italia ha coordinado hoy los rescates de cerca de 2.000 inmigrantes y refugiados que navegaban a la deriva en el Mediterráneo cuando intentaban alcanzar las costas europeas, informaron los guardacostas italianos en un comunicado.

Esta cifra se suma a los 1.050 rescatados ayer, con lo que en 48 horas han sido asistidas en las aguas mediterráneas más de 3.000 personas.

Los 2.000 últimos rescatados iban a bordo de 15 lanchas neumáticas y 3 barcos de madera, y fueron asistidos por embarcaciones de la Marina italiana, de diversas ONG, del dispositivo europeo Frontex y un mercante con bandera de Singapur.

Las operaciones, como es habitual, han sido coordinadas por la Central Operativa de la Guardia Costera en Roma, dependiente del Ministerio italiano de Infraestructuras y Transportes.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) ha indicado que hasta el 11 de junio un total de 73.189 inmigrantes y refugiados han llegado a Europa a través del Mediterráneo, mientras que 1.808 han muerto en el intento.

De estas cifras, 61.903 personas llegaron a Italia, mientras que en el mismo periodo del año anterior lo habían hecho 52.775 personas.