Berlín, 1 jun (EFE).- El Secretariado de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC) lamentó hoy la marcha de EEUU del Acuerdo de París, pero descartó cualquier renegociación de los términos del pacto contra el calentamiento global, como sugirió el presidente de EEUU, Donald Trump.
El Secretariado de la UNFCCC, con sede en Bonn (oeste de Alemania), aseguró en un comunicado que "no se puede renegociar" el Acuerdo de París a petición de una de las partes, porque lo firmaron 194 países y lo han ratificado ya 147.
No obstante, el Secretariado de la UNFCCC se mostró "dispuesto a entrar en un diálogo con el Gobierno de EEUU" en relación a su anuncio de que desearía abrir un debate para renegociar los términos del acuerdo.
Poco antes, los gobiernos de Alemania, Francia e Italia aseguraron ya en un comunicado conjunto que "no se puede volver a negociar" el documento suscrito por una inmensa mayoría de los países del mundo en París a finales de 2015.
El Secretariado de la UNFCCC, al frente del cual se encuentra la mexicana Patricia Espinosa, destacó que el Acuerdo de París está dirigido a "reducir los riesgos" que supone el calentamiento global para "las economías y las vidas en todo el mundo, a la vez que para construir los fundamento para un mundo más próspero, seguro y sostenible".
Este pacto disfruta de una "profunda credibilidad", añade el comunicado, porque ha sido apoyado por gran número de países, muchas industrias, inversores, ciudades, estados, regiones y ciudadanos.
"Estamos comprometidos a continuar trabajando con todos los gobiernos y socios en sus esfuerzos por acelerar la lucha contra el cambio climático a nivel global y nacional", concluye el texto del Secretariado de la UNFCCC.
Trump anunció hoy que sacará a su país del Acuerdo de París contra el calentamiento global al considerar que daña los intereses económicos de EEUU, una decisión que supone un varapalo al mayor instrumento multilateral para combatir el cambio climático.
El presidente, que se mostró dispuesto a una renegociación de los términos, dio por cancelados todos las líneas de financiación de su país al fondo verde para el clima.