Moscú, 1 jun (EFE).- El accidente del avión Tu-154 con 92 personas a bordo que se estrelló el pasado 25 de diciembre en el mar Negro pudo ser provocado por un error del capitán de la aeronave, según los resultados de una investigación del Ministerio de Defensa de Rusia que citan este jueves los medios locales.
"Se ha establecido que la causa del accidente pudo ser la pérdida de orientación espacial del capitán del aparato aéreo, que le llevó a acciones erróneas en el pilotaje del avión", reza el documento.
Se agrega que la investigación no halló infracciones de las normas de repostaje del avión en el aeropuerto, ni pruebas del impacto de factores externos.
Según expertos consultados por el periódico "Kommersant", el comportamiento del piloto jefe se parecía al de "una persona perdida en el bosque que anda dando tumbos".
Además, se indica que el capitán del avión siniestrado sufría de "agotamiento físico y emocional", y no tenía experiencia de pilotaje en condiciones extremas.
Mientras, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó hoy a comentar los citados resultados de la investigación: "No es un tema del Kremlin. Es un asunto de nuestros departamentos encargados de problemas de la aviación", dijo a la prensa.
En el avión siniestrado viajaban militares, nueve periodistas rusos y 64 integrantes del coro y conjunto de danza Alexándrov, del Ejército ruso, que iban a participar en las festividades de Año Nuevo en la base aérea rusa de Jmeimim, en Siria.
Junto con especialistas del Ministerio de Defensa, al que pertenecía el aparato siniestrado, participaron en la investigación expertos del Ministerio de Transporte, del Comité Interestatal de Aviación, del Ministerio de Industria y Comercio, así como peritos del consorcio Túpolev.