Incautados en Francia 135 kilos de captagón, «droga de los yihadistas»

Unos 135 kilos de captagón, considerada como la "droga de los yihadistas", fueron incautados a principios de año en el aeropuerto de Roissy cerca de París, un hecho sin precedentes en Francia, anunciaron este martes las aduanas.

"El captagón, presentado recientemente como +la droga del conflicto sirio+, debido a los estragos que causa en el país, es un psicoestimulante creado a fines de los años 50 y ahora utilizado principalmente en Medio Oriente" recuerdan en su comunicado las aduanas.

A base de anfetamina, el captagón suele ser utilizado por yihadistas autores de atentados.

Salvan a 34 inmigrantes a la deriva en el Mediterráneo

Los aduaneros de Roissy interceptaron un primer cargamento de 350.000 comprimidos de un peso total de 70 kilos el 4 de enero, al controlar moldes industriales procedentes de Líbano y destinados a la República Checa.

"En realidad el cargamento estaba destinado a Arabia Saudí, pasando por Turquía", precisa el comunicado.

El 22 de febrero, los agentes se incautaron de 67 kilos de comprimidos de captagón escondidos de la misma forma, en las paredes de moldes de acero.

"Es la primera vez que se incauta esta droga en Francia" añaden. El valor de la droga es de unos 1,5 millones de euros en el mercado ilícito de estupefacientes.

 

Desarticulan la mayor organización de tráfico de anabolizantes y esteroides de Europa

La Guardia Civil ha detenido a 14 personas e intervenido más de tres millones de dosis de falsos medicamentos en 25 registros en España. Según informa en un comunicado el ministerio de Interior, se trata de la mayor operación europea contra el tráfico de anabolizantes y otras sustancias prohibidas en el deporte.

La organización criminal tenía su principal centro de operaciones en Málaga, desde donde se comercializaban entre culturistas esteroides-anabolizantes, hormonas, principios activos y excipientes o potenciados sexuales, entre otros, sin ningún tipo de control sanitario que provenían de china e India.

La red contaba además con dos "células" en Alicante y Valladolid, así como con ramificaciones en Francia y Alemania. La Guardia Civil destaca la "importante red logística montada para el almacenaje, preparación y distribución de las sustancias", a través de la cual la organización podría haber ingresado alrededor de 500.000 euros en los últimos tres años.