Macron quiere prolongar el estado de emergencia en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pedirá al parlamento la prolongación del estado de emergencia hasta el 1 de noviembre y quiere una nueva ley para reforzar la seguridad ante la "amenaza terrorista", anunció el Elíseo en un comunicado.

Antes de su elección el pasado 7 de mayo, Macron había indicado que pediría al parlamento la prolongación del estado de emergencia, vigente desde una ola de ataques en París en noviembre de 2015.

"El presidente pidió al gobierno medidas para reforzar la seguridad frente a la amenaza terrorista para preparar una ley en las próximas semanas", señaló el Elíseo al cierre de un consejo de Defensa.

Macron hizo hincapié también en la "solidaridad que une a Francia y Reino Unido en la lucha contra el terrorismo" tras el atentado que dejó 22 muertos el lunes por la noche durante un concierto en Mánchester.

"El Consejo examinó los recursos para brindar toda la asistencia posible a la investigación de las autoridades británica", agregó la presidencia.

En desarrollo

 

Reino Unido activa el máximo nivel de alerta ante posible nuevo atentado

Conmoción en Mánchester tras el peor atentado de su historia

Mánchester se sumió hoy en un estado de conmoción y profunda tristeza tras el atentado suicida cometido anoche en un estadio a la salida de un concierto lleno de jóvenes, que causó 22 muertos -algunos menores- y 59 heridos.

Los ciudadanos de esta localidad británica regresan hoy poco a poco a su actividad habitual, en un ambiente de calma tensa en esta urbe de unos 530.000 habitantes, tras un atentado reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI) que ha sido calificado por la Policía como "el más atroz" de la historia de la ciudad.

El estadio Manchester Arena, donde se produjo la explosión al término del concierto de la cantante estadounidense Ariana Grande, sigue acordonado, así como la estación de trenes Victoria, que conecta con el recinto deportivo cubierto.

Un gran número de policías, muchos de ellos armados, patrullan el centro urbano, mientras que varios helicópteros vigilan también desde el aire, en un día inusualmente soleado en el norte de Inglaterra.