Rusia suministrará a Guinea más de mil vacunas contra ébola

El Ministerio de Sanidad de Rusia informó que suministrará a Guinea más de mil dosis de vacunas contra el virus de ébola, en las próximas seis semanas.

"En total los científicos rusos produjeron más de mil dosis de la vacuna, en las próximas seis semanas la vacuna se suministrará a Guinea", cita el comunicado.

Asimismo, el ministerio indicó que una vez que la vacuna se empiece a utilizar en el país africano, los científicos rusos y guineanos analizarán su uso en el marco de estudios post-autorización.

Las muertes por cólera en el Yemen suben a 209 y los casos probables aumentan

Guinea forma parte, junto a Liberia y Sierra Leona, de los tres países severamente afectados por el ébola en el oeste de África entre finales de 2013 y 2016, después de haber dejado más de 11.300 muertos.

Durante la epidemia, la Organización Mundial de Salud (OMS) fue criticada por su falta de discernimiento sobre la gravedad de la crisis y por perder varios meses antes de declarar la guerra al virus.

El virus altamente letal fue detectado por primera vez en Sudán y Zaire en 1976. Se transmite por sangre, líquidos orgánicos o tejidos de las personas infectadas, aunque también se han registrado casos de contagio por contacto con animales enfermos o cadáveres humanos.

 

Regresa el ébola: reportan brote de la epidemia en África

El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki.

El ministro de Salud Pública de la República Democrática del Congo (RDC), Oly Ilunga Kalenga, informó este viernes a la Organización Mundial de la Salud (OMS) de que declararon una epidemia de ébola en la zona de Likati, provincia de Bajo-Uele (norte del país).

La decisión fue tomada luego de que el Instituto Nacional de Investigación Biomédica, que es el laboratorio nacional de la RDC, examinara cinco muestras de personas sospechosas de haber contraído el virus del ébola y de que una de ellas resultara positiva.

El Ministerio de Salud congolés comunicó a la OMS que desde el pasado 22 de abril se han registrado nueve casos sospechosos de ébola, con tres muertes notificadas en Litaki, lo que implica una mortalidad de 33 por ciento según las estimaciones oficiales.

La OMS describe el brote como "una crisis de salud de importancia internacional".