Cirujano británico es suspendido por extirpar órganos equivocados

estados unidos

Un cirujano británico ha sido retirado de las prácticas quirúrgicas por un tribunal médico del Reino Unido después de haber sido catalogado como un "peligro para los pacientes" por extirpar órganos equivocados, informa el periódico 'The Telegraph'.

De acuerdo con el diario, en el 2015 el doctor Lawal Haruna, de 59 años, le extirpó el ovario en vez del apéndice a una mujer que sufría fuertes dolores abdominales, porque, en su opinión, las trompas de Falopio y el apéndice eran estructuras similares, "parecidas a gusanos". El tribunal médico local, por su parte, comentó que "por suerte" la paciente no estaba en edad fértil.

Durante otras dos operaciones fallidas, realizadas en el transcurso de los años 2013 y 2015 en la red Sheffield Teaching Hospitals Trust (Yorkshire del sur), Haruna confundió un bulto de grasa con un apéndice en un caso y un acrocordón con un quiste en el otro.

El cirujano, que se representó a sí mismo en el tribunal, ha afirmado en la audiencia que había estado sufriendo de "mala visión", lo que motivó los fallos en las operaciones.

"Quiero disculparme con todos los pacientes, no tuve dificultades operativas, quitando todo lo que quité. Todo había ido bien y no fue difícil de quitar. Solo después me di cuenta de que no era la parte apropiada", agregó Haruna.

Mientras tanto, el tribunal admitió que su mala praxis no fue deliberada, pero llegó a la conclusión de que existía un riesgo continuo para los pacientes.