El papa partió para una visita de 24 horas al santuario de Fátima

Roma, (EFE) – El papa partió hoy hacia el santuario de Fátima, en Portugal, donde permanecerá hasta el sábado para participar en el centenario de las apariciones de la Virgen a los pastorcillos y canonizar a los dos hermanos, Jacinta y Francisco Marto.

El vuelo papal de la compañía Alitalia despegó del aeropuerto romano de Fiumicino a las 14.10 locales (12:10 GMT) llevando a bordo la delegación vaticana y unos 70 periodistas, entre ellos EFE.

En este viaje, acompañan al papa en el vuelo además del secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, los purpurados portugueses Josè Saraiva Martins y Manuel Monteiro de Castro.

Francisco llegó al aeropuerto con su ya habitual maletín negro, donde se encuentran, entre otros enseres, la oración, los dos discursos a los fieles y una homilía que pronunciará siempre en portugués.

 

Llegará a la base aérea de Monte Real a las 16:20 hora de Portugal (15:20 GMT) y allí mantendrá un encuentro privado con el presidente de la República, Marcelo Rebelo de Sousa, donde se producirá el tradicional intercambio de regalos, pero sin discursos.

Francisco será así el tercer pontífice en aterrizar en esta base lusa, tras sus antecesores Pablo VI y Juan Pablo II, en 1967 y 1991, respectivamente.

En la agenda del pontífice argentino, además, está incluida una oración en solitario en la capilla de la propia base, como también hizo Pablo VI al inicio de su peregrinación en Portugal, y donde dejará un regalo y firmará en el libro de honor.

Desde allí se trasladará en helicóptero, un vuelo de 20 minutos, al estadio de fútbol Fátima y después recorrerá unos tres kilómetros en el "papamóvil" hasta llegar al santuario, donde tiene previsto participar en el rezo del rosario.

El sábado será el día de la misa en la que canonizará a los dos hermanos que junto su prima Lucía fueron testigos de las apariciones marianas y después de almorzar partirá de regreso a Roma, adonde llegará a las 16:00 hora local.