Franceses aprueban candidatos de En Marcha para legislativas

Una mayoría de franceses juzga de forma favorable la lista de candidatos a las elecciones legislativas presentada por el movimiento La República En Marcha, del presidente electo Emmanuel Macron.

De acuerdo con una consulta realizada por la encuestadora Harris Interactive, el 75 por ciento de los ciudadanos tiene una opinión positiva sobre la lista de postulantes, especialmente por su composición que favorece la renovación, lo cual fue aprobado por un 76 por ciento.  

El secretario general de la formación, Richard Ferrand, presentó a los 428 aspirantes investidos hasta ahora con vistas a los comicios parlamentarios, y afirmó que el objetivo es 'lograr una mayoría absoluta que sea la mayoría del cambio'.  

Latinoamérica se une a felicitaciones por el triunfo de Macron

Según Ferrand, uno de los principios esenciales en la elaboración de la lista fue la renovación, por lo cual solo un cinco por ciento de los postulantes son diputados salientes en busca de reelección.  

Asimismo, señaló que el 52 por ciento proceden de la sociedad civil y nunca antes han tenido mandatos políticos, otro elemento que contribuye a la renovación.

Otro sondeo Harris Interactive-Indeed publicado en las últimas horas indicó que el 29 por ciento de los franceses tienen intención de votar a favor de los candidatos de La República En Marcha, mientras un 20 por ciento se apresta a apoyar al conservador Los Republicanos y otro 20 por ciento al ultraderechista Frente Nacional.

Un 14 por ciento pretende respaldar a los postulantes al movimiento izquierdista Francia Insumisa y un siete por ciento al Partido Socialista.

 

Macron es elegido presidente de Francia

Las encuestas a boca de urnas y los primeros resultados oficiales dan como ganador al centrista de En Marcha frente a la ultraderechista Marine Le Pen.

El centrista Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido este domingo presidente de Francia frente a la ultraderechista Marine Le Pen. 

Macron obtuvo entre 65,5 por ciento y 66,1 por ciento de los votos, frente a Le Pen, con 33,9 por ciento y 34,5 por ciento de los sufragios. 

Por su parte, el medio Libre, citando la encuestadora Ipsos, estimó el 63 por ciento para Macron contra un 37 por ciento de los votos de Le Pen.

Le Pen confirmó que había llamado a Macron para felicitarlo por su victoria, por su parte Macron destacó que su victoria en las elecciones  significa "una nueva página de esperanza y confianza" para Francia.