Miles de niños pidieron asilo en Europa en 2016

BRUSELAS (AP) — Más de 63.000 menores que viajaban sin acompañantes adultos pidieron asilo el año pasado en Europa, según indicó el jueves la agencia de estadística de la Unión Europea. Más de la mitad eran ciudadanos afganos o sirios.

Un total de 63.300 menores no acompañados pidieron protección internacional en los 28 estados del bloque, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

La cifra era un tercio más baja que la del año anterior, pero aun así cinco veces mayor que la media anual.

Más de dos tercios de los menores eran varones de 16 a 17 años. Casi 6.300 eran menores de 14. Casi el 60% de los solicitantes pidieron asilo en Alemania.

En tanto, Alemania anunció el lanzamiento de un sitio web para ayudar a los migrantes que aceptan regresar voluntariamente a sus países de origen.

El sitio http://www.returningfromgermany.de es parte de una estrategia a dos puntas para atender el ingreso de más de un millón de solicitantes de asilo en los últimos dos años.

Alemania intenta acelerar el proceso de asilo para los que tienen mayores probabilidades de recibirlo, tales como los sirios que huyen de la guerra, y acelerar la deportación del resto.

Dado el costo y las complejidades de la deportación, el país otorga incentidos financieros y de otro tipo a los que aceptan el regreso voluntario.

Pero el grupo de medios Funke informa que en el primer trimestre apenas 8.468 personas aceptaron el regreso voluntario, comparado con 13.848 en el mismo período del año anterior.