Lisboa, 9 may (EFE).- Cerca de 45.000 peregrinos se dirigen a pie al santuario portugués de Fátima, que este viernes recibe la visita del papa Francisco con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en esa localidad.
Los números, avanzados por el Servicio de Acogida al Peregrino, fueron divulgados hoy en la página web oficial de la visita papal y superan las anteriores previsiones, que apuntaban a que un total de 40.000 peregrinos llegarían a Fátima a pie.
La cifra sólo incluye las peregrinaciones organizadas y comunicadas al santuario, por lo que el número final, en el que se incluyen los peregrinos que han decidido ir a Fátima por libre, sería mayor.
A lo largo de los diferentes caminos que los peregrinos siguen a Fátima existen unos 70 puestos de acogida que cuentan con el apoyo de 1.500 voluntarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares, así como asistencia espiritual.
Las autoridades han puesto en marcha una operación especial para garantizar la seguridad de los peregrinos durante esta época, a quienes aconsejan que viajen en grupo, con chalecos reflectantes y que siempre que sea posible opten por caminos pedestres para evitar accidentes.
El papa Francisco llega a Fátima el viernes y permanecerá cerca de 24 horas en el santuario, donde se espera que se concentre cerca de un millón de personas.
La Virgen de Fátima — formalmente Nuestra Señora del Rosario de Fátima — es una advocación con que se venera en el catolicismo a la Virgen María. En la misma línea que otras apariciones marianas, tuvo su origen en los testimonios de tres pastores, llamados Lucía dos Santos, Jacinta y Francisco Marto, quienes afirmaron haber presenciado varias apariciones marianas en Fátima, en Portugal, entre el 13 de mayo y el 13 de octubre de 1917.
A partir de entonces, esta advocación mariana extendió su fama más allá de sus límites locales.