Aumentan a 242 los afectados por el brote de hepatitis A en Portugal

Lisboa, 8 may (EFE).- El número de afectados por el brote de hepatitis A en Portugal asciende ya a 242 personas, lo que supone un aumento de más un centenar de casos en apenas un mes, informó hoy la Dirección General de Salud (DGS) lusa.

La cifra fue anunciada en una rueda de prensa en Lisboa por el máximo responsable de este organismo, Francisco George, quien además avanzó que las autoridades adquirirán hasta diciembre 53.000 vacunas adicionales para hacer frente a la situación.

Portugal ya contaba con alrededor de 12.000 vacunas hasta abril, de las cuales ya se han administrado 1.200, según la DGS, que pretende reforzar la vacunación antes de la llegada de los festivales de verano.

De acuerdo con las cifras presentadas hoy, el brote en Portugal afecta mayoritariamente a hombres (93 % del total) y más de la mitad de los casos (57 %) se dieron por contagio a través de contacto sexual.

Los casos de hepatitis A están presentes en otros países europeos, como España, donde está especialmente concentrado en la provincia de Albacete.

El virus, que provoca una inflamación del hígado y tiene un periodo de incubación que varía entre 15 y 50 días, presenta como síntomas el malestar general, la pérdida de hambre, náuseas, dolor abdominal, diarrea y coloración amarilla de la piel. 

El virus de la hepatitis A se encuentra sobre todo en las heces y la sangre de una persona infectada. Está presente aproximadamente de 15 a 45 días antes de que ocurran los síntomas y durante la primera semana de la enfermedad.

Se puede contraer la hepatitis A, si come o bebe alimentos o agua que han sido contaminados por heces (materia fecal) que contienen el virus de la hepatitis A. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes del virus de la enfermedad.

Entrar en contacto con las heces o la sangre de una persona que en el momento tiene la enfermedad es causa de contagio.

Una persona con hepatitis A le pasa el virus a un objeto o alimento debido al lavado deficiente de las manos después de usar el baño.

También se puede adquirir si participa en prácticas sexuales que implican contacto oral y anal.