El creador del polémico reto viral que instaba al suicidio, más conocido como la Ballena Azul, no pudo con el encierro y se quitó la vida.
Así lo confirmaron las autoridades de Rusia al dar a conocer que el cuerpo de Philip Budeikin fue encontrado sin vida dentro de su celda, en el centro penitenciario de San Petersburgo este lunes.
Según informes oficiales, Budeikin de 21 años murió por una sobredosis, luego de haber ingerido una gran cantidad de fármacos para trastornos de ansiedad fuertes. El joven estaba detenido acusado de haber creado varios grupos virtuales que incitan al suicidio, después de reportarse la muerte de varios adolescentes que se quitaron la vida siguiendo las pautas de la Ballena Azul.
La Ballena Azul es un peligroso reto que nació en Rusia y llegó a diferentes partes del mundo, no incluido nuestro país. Consiste en 50 desafíos que van aumentando su peligrosidad, desde ver películas de terror, hasta arrojarse desde lo alto de un edificio.
Hace poco, el diario San Petersburgo le realizó una entrevista a Budeikin, donde narró cómo creó la Ballena Azul y qué lo motivó a incitar a los jóvenes a suicidarse. Todo comenzó en el 2013 cuando fundó el grupo F57 en la red social Vkontakte, popular en Rusia, Ucrania y Bielorrusia.
Y aunque fue dado de baja, en el 2015 resurgió buscando a más adeptos. Estos tenían que tener rasgos depresivos y problemas de autoestima para ser los perfectos candidatos. ‘Murieron felices, les di lo que no tenían en la vida real: calidez, compresión y comunicación’, dijo Budeikin acerca de sus víctimas.
Asimismo explicó que dividió a los participantes en dos grupos: gente y ‘residuos biodegradables’. Estos últimos no tenían ningún valor para la sociedad y solo la perjudicaban.