Egipto mata a 8 «terroristas» en el sur del país

El Cairo, 8 may (EFE).- La fuerzas de seguridad egipcias abatieron hoy a ocho supuestos terroristas, entre ellos un líder destacado y dos miembros del grupo opositor Hermanos Musulmanes, en un tiroteo en el sur del país, informó la policía.

Un comunicado publicado en la página oficial de Facebook del Ministerio de Interior detalló que el tiroteo se produjo en "rutas desérticas" del sur de Egipto y que fueron confiscados tres fusiles automáticos y municiones.

Asimismo, el líder de la célula terrorista fue identificado por la Policía como Helmi Saad Masri Moharib, que había sido sentenciado a muerte por haber intentando volar un gasoducto en la provincia de Alejandría (norte), además de encabezar un grupo terrorista en la provincia de Al Behera, en el delta del Nilo.

La nota destacó que Moharib desempeñó un papel importante en el envío al extranjero de combatientes para recibir entrenamiento militar en campamentos fuera del país, para luego realizar ataques terroristas dentro de Egipto.

Los otros dos miembros del grupo Hermanos Musulmanes, declarado terrorista en el país desde 2014, fueron identificados como Mohamed Medhat Abulfath al Zanati y Abdel Rahman al Said Rashad al Uaqil, ambos acusados de pertenecer a un grupo terrorista y haber matado a un policía, además de incendiar un edificio militar.

Por otra parte, la policía desveló que ha conseguido información sobre "intentos por parte de grupos terroristas fuera del país de formar grupos armados locales para llevar a cabo atentados contra cristianos y figuras destacadas de la sociedad egipcia, y contra edificios gubernamentales".

El pasado jueves, el grupo yihadista Estado Islámico pidió a los musulmanes en Egipto que se alejen de los sitios cristianos y de los edificios de la Policía, del Ejército y del Gobierno, porque los considera "objetivos legítimos" de atentados.

Los ataques contra los uniformados se intensificaron en Egipto tras la destitución militar el 3 de julio de 2013 del presidente islamista, Mohamed Mursi, que lideraba los Hermanos Musulmanes, los cuales han sido ilegalizados en el país y sus miembros perseguidos y encarcelados.