Al menos 11 migrantes muertos y casi 200 desaparecidos en el Mediterráneo

Once migrantes murieron y casi 200 fueron declarados desaparecidos en dos naufragios frente a las costas de Libia, informó el lunes la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), citando a supervivientes.

Por un lado, naufragó una lancha neumática que había zarpado el viernes por la mañana de Libia con 132 personas a bordo. Al cabo de unas horas, la lancha empezó a desinflarse, hasta volcar. 

  • Activistas elevan hasta 12.000 muertes en guerra "antidrogas" de Filipinas

Unos 50 supervivientes fueron rescatados por un carguero danés, el Alexander Maersk, que fue desviado por los guardacostas italianos, quienes los trasladaron el domingo a Pozzallo, en el sur de Sicilia, a donde acudieron el lunes representantes del ACNUR y de la OIM. 

Según los supervivientes, entre los desaparecidos habría mujeres y niños.

Al mismo tiempo, los cuerpos de diez mujeres y un niño fueron hallados el lunes en una playa de Zawiya, a 50 km al oeste de Trípoli, según la Media Luna Roja libia. 

El domingo, siete migrantes -una mujer y seis hombres- fueron rescatados por pescadores y guardacostas libios frente a las costas de esa ciudad. Según un representante de la OIM que los vio, estos explicaron que, al menos, iban 120 personas en una lancha, incluyendo una treintena de mujeres y nueve menores. 

En total, más de 6.000 migrantes fueron rescatados el viernes y el sábado en aguas internacionales frente a las costas de Libia y trasladados a Italia, mientras que otros cientos fueron reconducidos a Libia tras haber sido rescatados en aguas territoriales de ese país.

Por su parte, Francia anunció el viernes que una patrullera de las aduanas que ha participado en la misión de control de las fronteras europeas en el mar Egeo bajo el paraguas de la agencia Frontex rescató en un mes a 122 personas, 30 de ellas menores.

El barco francés Jean-François Deniau navegó entre Grecia y Turquía hasta su vuelta al puerto de La Seyne-sur-mer, en el sur de Francia, explicaron las Aduanas en un comunicado.