El papa Francisco criticó debate electoral en el que «se lanzaban piedras»

El papa Francisco criticó duramente el sábado, durante un encuentro con estudiantes, un debate electoral televisado entre dos candidatos "que se lanzaban piedras", en alusión a la campaña para las elecciones presidenciales francesas.

El pontífice, que afirma que no mira la televisión y que dice que oyó hablar de un "diálogo preelectoral", se expresó ante unos jóvenes que participaban en "la escuela de la paz", un programa apoyado por el Ministerio Italiano de Educación

  • Francia en silencio electoral previo al balotaje

El papa argentino ha defendido en múltiples ocasiones la necesidad de dialogar sin alzar la voz y de escucharse mutuamente, que él considera la única solución contra la violencia.

El sábado, el pontífice habló de un debate televisado, en una clara alusión a Francia, el único país europeo donde se produjo una confrontación de este tipo recientemente.

El miércoles, Marine Le Pen y Emmanuel Macron, los candidatos a la elección presidencial francesa, mantuvieron un debate calificado de muy virulento. 

"No lo digo como papa, sino como alguien que oyó lo que pasó durante el diálogo televisado preelectoral: ¿Dónde estaba el diálogo? Se lanzaban piedras, no dejaban que el otro terminara, incluso con palabras muy duras", declaró el padre, según los medios italianos.

"Cuando se llega hasta tal punto de no saber dialogar, el desafío de aprender a dialogar es un desafío muy grande, y depende de vosotros", dijo el papa Francisco a los jóvenes.

Más del papa Francisco

El pontífice sigue llamando al diálogo entre los pueblos y calificó de vergonzoso que se hayan referido como "Madre de todas a las bombas" al término utilizado para calificar a la que lanzó recientemente Estados Unidos contra un bastión montañoso del grupo Estado Islámico en Afganistán.

Por otro lado el Papa aceptó el sábado la renuncia del patriarca de la Iglesia católica melquita, Gregorio III Laham, jefe de la segunda comunidad católica de Oriente, con unos dos millones de fieles en el mundo.