Francia obligará a añadir la mención "fotografía retocada" a las imágenes de uso comercial en las que se haya modificado la silueta de las modelos, y éstas deberán tener un certificado médico para ejercer su actividad, según dos leyes publicadas este viernes en el boletín oficial.
El Gobierno aspira así a "prevenir los trastornos del comportamiento alimentario", sobre todo en la población más joven.
A partir del 1 de octubre, "será obligatorio acompañar las fotografías de uso comercial de la mención 'fotografía retocada' cuando la apariencia corporal de las modelos haya sido modificada con un programa informático para afinar o ensanchar su silueta", informó el ministerio francés de Salud en un comunicado.
Esa obligación concierne las fotografías "insertadas en mensajes publicitarios" en la prensa, en carteles, en internet o en los catálogos y folletos, precisa el decreto publicado este viernes.
El anunciante será el encargado de comprobar si las fotos adquiridas han sido retocadas, añade el texto.
Respecto a la necesidad de un certificado médico, la medida entrará en vigor a partir del sábado y también se aplicará a las modelos de otros países del Espacio Económico Europeo cuando trabajen en Francia.
El papa Francisco tendrá un estadio con su nombre en Fátima
El certificado tendrá una validez de dos años y acreditará que "el estado de salud global de la persona (…), evaluado mediante su índice de masa corporal, le permite ejercer la actividad de modelo".
"La profesión ha colaborado con la redacción de esos textos y ha sido, por tanto, informada con antelación", precisó el ministerio de Salud.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una persona se considera como delgada cuando su índice de masa corporal (IMC), que corresponde a la relación entre el peso y la estatura, es inferior a 18,5.
La OMS distingue entre la delgadez ligera (entre 17 y 18,5), moderada (entre 16 y 17) y severa (por debajo de 16).
En el extranjero, Madrid fue la primera capital europea en tomar semejantes medidas, al prohibir en septiembre de 2006 las modelos con un IMC inferior a 18 en la pasarela Cibeles, la gran cita de la moda madrileña.
Italia, Chile y Bélgica aprobaron, por su parte, normas similares a las publicadas este viernes en Francia.
Según el ministerio francés, el objetivo es "cambiar la imagen del cuerpo en la sociedad para evitar la promoción de ideales de belleza inaccesibles y evitar la anorexia en los jóvenes", así como "proteger la salud de una categoría de la población especialmente afectada por este riesgo: las modelos".