Policía desaloja un lugar de acogida de inmigrantes en Roma

Roma, 27 abr (EFE).- La policía de Roma desalojó hoy el lugar de acogida de inmigrantes de "Baobab Experience", una asociación de voluntarios que les proporciona ayuda y que denunció que las autoridades no habilitan instalaciones dignas para esas personas.

Los agentes llevaron a 64 de los "inmigrantes en tránsito" (aquellos que pasan por Roma como punto intermedio de su destino final) a la oficina de inmigración de una comisaría de la zona para ser identificados.

Mientras, la empresa municipal encargada de la recogida de basuras, AMA, se llevó todas las tiendas de campaña, los colchones, sacos de dormir y objetos personales de los inmigrantes de este "centro informal", tal y como lo calificó a Efe Andrea Costa, el coordinador de los voluntarios de "Baobab Experience".

"Ha habido otros dos desalojos en los últimos diez días, pero hasta ahora solo se habían llevado a los huéspedes (para identificarlos)", se lamentó Costa, que cree que la apertura de una sucursal bancaria en las proximidades ha provocado este desalojo definitivo.

El coordinador señaló que la pasada noche durmieron en el lugar hasta 120 personas, normalmente aquellos que no consiguen entrar en el circuito de inmigrantes de Roma, pero esta noche tendrán que hacerlo en un campamento que están montando en las cercanías.

"Hemos lanzado una campaña de recogida de objetos de primera necesidad en las redes sociales", explicó Costa, "y por fortuna Roma está respondiendo bien y están llegando nuevas tiendas de campaña y sacos".

Como los centros oficiales de acogida de Roma "no dan abasto", indicó el coordinador del "Baobab" (como es conocido en la capital italiana), muchos de ellos se dirigen a su organización, cuyos miembros son todos voluntarios.

"En Roma no hay una primera acogida de inmigrantes como sí la hay en todas las grandes ciudades", se lamentó Costa, que denunció que el ayuntamiento de Roma "no consigue hacer el esfuerzo de autorizar un campo donde poner en pie una estructura para una acogida con un mínimo de dignidad".

El pasado febrero la asesora de Políticas Sociales de Roma, Laura Baldassare, aseguró que desde el próximo junio estos inmigrantes en tránsito podrán utilizar el Ferrhotel, un viejo hotel ferroviario abandonado.

Sin embargo, esta estructura había sido ocupada pocas semanas antes por miembros de la lista romana "Noi con Salvini" (en referencia a Matteo Salvini líder del grupo xenófobo Liga Norte), que se manifestaron en contra de su uso como centro de acogida.

"Baobab Experience" se constituyó en 2015 como grupo de voluntarios que pretende dar una acogida digna a los inmigrantes en tránsito que anteriormente se hospedaban en el Centro Baobab, creado en 2004 pero cerrado once años después.

Desde entonces, los voluntarios han montado distintos puntos de acogida en las inmediaciones de la estación de trenes romana de Tiburtina donde hospedan a inmigrantes con tiendas de campaña, sacos de dormir y alimentos donados por los ciudadanos.