Un grupo vinculado Al Qaida reivindicó el atentado en el metro de San Peterburgo, Rusia, el pasado 3 de abril que provocó al menos 15 muertos y 20 heridos, informó este martes el SITE, un centro estadounidense de vigilancia de los sitios yihadistas en internet.
El "Batallón del imán Shamil", un grupo casi desconocido, reivindicó este ataque realizado, según el mismo, bajo las instrucciones del jefe de Al Qaida, Ayman al Zawahiri, indica el SITE, citando un comunicado del grupo publicado el lunes por la agencia mauritana de prensa.
El presunto autor, Akbarjon Djalilov, de 22 años y natural de Kirguistán, también murió en el atentado. La justicia rusa dictó prisión contra 10 personas de Asia central por sospechas de complicidad con Djalilov.
Djalilov tenía la nacionalidad rusa desde sus 16 años pero nació en el sur de Kirguistán, en la región de Och, conocida por haber proporcionado grandes contingentes al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak.
Los encargados de la investigación del atentado afirmaron que el sospechoso de detonar la bomba recibió dinero desde Turquía de un "grupo terrorista internacional".
El comité de investigación dijo que Akram Azimov, hermano del presunto organizador del ataque, habría transferido dinero al presunto atacante, Akbarzhon Djalilov.
El primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, prometió ocuparse de los "degenerados" que se dedican al "lavado de cerebro" e incitan a otros al terrorismo. Afirmó, según la agencia TASS, que hay que "llevar hasta el final" la lucha contra el terrorismo".