Barcelona (España), 25 abr (EFE).- Nueve presuntos yihadistas fueron detenidos hoy por la policía española en Barcelona, cuatro de ellos vinculados con los autores del atentado del metro y el aeropuerto de Bruselas de marzo del pasado año que causó 35 muertos y 340 heridos, informaron fuentes policiales.
Los detenidos son todos hombres de entre 30 y 40 años de edad, uno de nacionalidad española y el resto marroquí.
Los arrestados pasarán a disposición de la Audiencia Nacional española, acusados de los delitos de integración en organización terrorista, integración en organización criminal, tráfico de drogas, robo con violencia, tenencia de armas y blanqueo de capitales.
La mayoría de los detenidos tienen antecedentes policiales por delincuencia común y actividades de crimen organizado, en su mayoría vinculadas al tráfico de drogas, según fuentes cercanas al caso.
Según la Policía, la investigación, que se inició hace ocho meses, destaca por su "complejidad", la pluralidad de delitos investigados, el número de personas implicadas y los centenares de miles de datos que los analistas policiales han estudiado para poder establecer las relaciones de algunos investigados con los detenidos en Bélgica por su participación en los atentados de marzo de 2016.
En la operación, denominada Apolo, los agentes de la Policía practicaron doce registros, en colaboración con la Policía Federal belga, en los que se intervinieron armas de fuego, diversas sustancias estupefacientes, abundante documentación, dispositivos electrónicos, ordenadores y dinero en efectivo.
De forma simultánea, la Policía de España está colaborando con la marroquí en varios registros que se están realizando en Marruecos en los domicilios de los arrestados, a petición de la justicia española.
Por otra parte, la Guardia Civil detuvo hoy a otros dos hombres, uno de nacionalidad española y otro marroquí, en Segovia (centro), supuestamente vinculados con las actividades empresariales del presunto yihadista de origen egipcio detenido el sábado.
Ese arrestado estaría vinculado a la célula de Hamburgo (Alemania) de donde procedían los terroristas que cometieron los atentados de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.