Detenidos en Bulgaria 5 alemanes sospechosos de terrorismo

Sofía, 20 abr (EFE).- Las autoridades búlgaras han detenido y expulsado a cinco ciudadanos alemanes, uno de ellos menor de edad, bajo la sospecha de pertenecer a una organización terrorista que actúa en Irak y Siria, informó hoy la Agencia Estatal de Seguridad Nacional del país balcánico.

"Existen sospechas fundadas de la pertenencia de esas personas a una organización terrorista", señala en un comunicado la citada agencia, que es el servicio de contraespionaje búlgaro y cuyos agentes detuvieron a los sospechosos el pasado día 12.

Según la nota, Alemania había prohibido a los detenidos abandonar su territorio para impedir que se incorporasen a las filas de cierta organización terrorista en Siria e Irak, cuyo nombre no se especifica.

La detención se produjo en el punto fronterizo Kapitan Andreevo, cuando viajaban en tren de Bucarest a Estambul y estaban a punto de entrar en Turquía.

Los detenidos, cuyo "comportamiento mostraba signos de radicalización típicos de los combatientes-terroristas extranjeros", fueron expulsado del país, afirma el comunicado. 

Francia juzga a 20 miembros de una célula yihadista desmantelada en 2012-2014

París, 20 abr (EFE).- El Tribunal de lo Criminal de París abrió hoy el juicio contra 20 hombres de entre 23 y 33 años acusados de haber formado una célula yihadista, desmantelada entre 2012 y 2014, a la que se atribuye un ataque a una tienda judía y planes para cometer otros atentados en Francia.

En este proceso, que está programado que se prolongue hasta el 7 de julio, diez de los encausados comparecen detenidos, siete están libres bajo control judicial y los tres restantes se encuentran en busca y captura.

En concreto, se sospecha que dos de ellos están en Siria o Irak, integrados en grupos yihadistas y el tercero en África.

El jefe de la banda de "Cannes-Torcy", por las dos ciudades donde estaban activos (la primera en la Costa Azul, la segunda en la región de París), es uno de los grandes ausentes del juicio, ya que murió al ser abatido en Estrasburgo (noreste de Francia) por la policía el 6 de octubre de 2012, el día en que fue desmantelada la mayor parte de la célula.