Desbaratan proyecto de atentado a cinco días de elecciones en Francia

Dos hombres sospechosos de preparar un atentado "inminente" en Francia fueron detenidos este martes en Marsella, en el sur del país, a cinco días de una (que se anuncia) muy disputada primera vuelta de la elección presidencial.

Los sospechosos, de 23 y 29 años, tenían un proyecto de atentado "en los próximos días en suelo francés", informó el ministro del Interior, Matthias Fekl, añadiendo que "el riesgo terrorista es más elevado que nunca".

Los dos detenidos son de "nacionalidad francesa" y "radicalizados", según fuentes cercanas a la investigación que requirieron el anonimato.

En los registros que se efectuaron en Marsella tras este arresto se encontraron armas "cortas" y "largas" y material para explosivos, añadieron las mismas fuentes. 

Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada entre los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron. 

"Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves", dijo a la AFP Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido. El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.

El ministro del Interior aseguró sin embargo que "todo está preparado para garantizar la seguridad" de la consulta. 

Más de 50.000 policías y gendarmes, apoyados por militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad de los comicios, cuya primera vuelta, el 23 de abril, se anuncia muy reñida entre los cuatro candidatos favoritos.