Moscú, 11 abr (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que Moscú tiene información de que se preparan nuevas "provocaciones" sobre ataques químicos en Siria para culpar al régimen de Bashar al Asad.
"Tenemos información de diferentes fuentes de que similares provocaciones, y no las puedo llamar de otra forma, se preparan en otras regiones de Siria, incluido las afueras al sur de Damasco", dijo tras reunirse con el presidente italiano, Sergio Mattarella.
Poco antes de aterrizar en Moscú el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, Putin respondió así a una pregunta sobre si cree que Estados Unidos se dispone a lanzar un nuevo ataque contra Siria.
"Se proponen colocar algún tipo de sustancia y culpar de su uso a las autoridades sirias", agregó el presidente ruso, citando a sus servicios de inteligencia.
Al respecto, el Estado Mayor ruso informó de que los terroristas están transportando sustancias tóxicas a la zona de Guta Oriental, el oeste de Alepo y Jan Shijún, donde el pasado 4 de abril tuvo lugar el presunto ataque químico que causó cerca de cien muertos.
A la vez, Putin insistió en que todos los incidentes con uso de armas químicos deben ser investigados y sólo después adoptar una decisión.
"Tenemos intención de dirigirnos oficialmente a las correspondientes estructuras de la ONU en La Haya y llamar a la comunidad internacional a investigar detenidamente esos casos", dijo.
El jefe del Kremlin destacó que la situación creada tras el presunto ataque químico en Siria le recuerda a la invasión de Irak en 2003, "cuando los representantes de EEUU en el Consejo de Seguridad mostraron las supuestas armas nucleares encontradas en Irak".
"Después de eso comenzó la campaña en Irak, la militar, lo que terminó con la destrucción del país, un aumento de la amenaza terrorista y el surgimiento del Estado Islámico en la arena internacional", señaló.