Cinco personas murieron y cuatro resultaron heridas por el derrumbe de un viejo edificio de apartamentos en el suroeste de Polonia, y los socorristas buscan a un desaparecido, informaron las autoridades el sábado.
Cientos de bomberos, con ayuda de perros rastreadores, buscaban entre los escombros del edificio en el pueblo de Swiebodzice, informó el vocero de los bomberos de Breslavia, Daniel Mucha.
El funcionario indicó que el colapso de dos de los tres pisos del edificio posiblemente fue provocado por una explosión de gas.
El gobernador regional Pawel Hreniak dijo que el operativo de búsqueda y rescate probablemente continuará hasta el domingo. El gobernador confirmó la cifra de cinco muertos.
Dos de los muertos eran niños en edad escolar, dijo el jefe de los rescatistas médicos, Wojciech Kopacki. Los bomberos están buscando a una persona desaparecida.
La primera ministra Beata Szydlo planea visitar el lugar 420 kilómetros al suroeste de Varsovia, para estar con las víctimas y los socorristas.
El gobernador de Swiebodzice, Bogdan Kozuchowicz, informó que el edificio, que data de antes de la Segunda Guerra Mundial, recientemente fue renovado y estaba en buenas condiciones técnicas.
Los heridos fueron llevados a hospitales en Swiebodzice y Breslavia. Una sobreviviente, identificada solo como Stanislawa, le dijo a TVN24 que se "salvó de milagro".
"Estaba en la cocina y de pronto todo estaba oscuro y lleno de escombros y algunos tablones de madera rotos", dijo desde su cama en el hospital de Swiebodzice. "Me subía a esos tablones y comencé a gritar por ayuda hasta que dos bomberos llegaron y me jalaron del brazo".
Comentó que su esposo estaba descansando en la cama cuando sucedió todo.
"No sé qué pasó con él", dijo con voz temblorosa. Su hijo adolescente también sobrevivió.