ETA entrega sus arsenales en Francia

Las autoridades francesas han recibido las armas ocultas en 8 zulos de ETA en el marco de su desarme.

La organización terrorista ETA ha entregado este sábado a mediadores internacionales en la ciudad de Bayona la lista de sus armas y de los ocho zulos donde se encuentran. Los arsenales ya se encuentran en manos de las autoridades de Francia, informa el diario 'Naiz'.

La Comisión Internacional de Verificación encargada de acompañar el proceso del desarme definitivo de ETA ha anunciado que la entrega se ha efectuado en la mañana de este sábado.

Todos los depósitos se encontraron en el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos.

El proceso de la entrega fue realizado a puerta cerrada, sin presencia de medios, por uno de los 'artesanos de la paz' escogidos por ETA, Jean Nöel 'Txetx' Etcheverry.

A la Comisión Internacional de Verificación le entregaron la geolocalización de los escondites y el inventario con las armas que la organización separatista decidió entregar.

Fuentes cercanas al proceso de desarme, citadas por la agencia de noticias AFP, indicaron que ETA entregó a la policía francesa una lista de 12 depósitos de armas clandestinos en el suroeste del país europeo.

Los 12 depósitos de armas y explosivos constituyen lo que queda del arsenal de ETA,  que sin embargo advirtió que el desarme tiene fuertes detractores, y aseguró que únicamente las "miles de personas" que apoyarán la dejación pueden consolidar el proceso.

"La única garantía para seguir avanzando es la de los miles de personas que se reunirán mañana (sábado) en la ciudad de Bayona en apoyo del desarme", refirió.