Desarme de ETA revelará escondites de armas en Francia

El anunciado desarme de la organización separatista armada vasca ETA para el 8 de abril consistirá en revelar los escondites en Francia, y no contará con ninguna puesta en escena, según fuentes cercanas al proceso.

Una fuente del País Vasco contactada por la AFP afirmó que "el 8 de abril las autoridades judiciales francesas tendrán comunicación de todos los arsenales de ETA".

El desarme de la organización, que todavía no se ha pronunciado directamente, será "unilateral" y sin condiciones, puntualizó.

El diario El País coincidía, citando "fuentes conocedoras del proceso", en que el desarme "será tan sencillo como la entrega de un papel de los intermediarios civiles a la justicia francesa, para que ésta proceda" a requisar el material.

El encargo de intermediar en el desarme ha sido hecho por ETA a una asociación vasca, Bizi, que por medio de un militante suyo, Jean-Noël Etcheverry, lanzó este viernes el anuncio del desarme, que debe quedar concluido el 8 de abril.

La fuente consultada por AFP reconoció la posibilidad de que quede en España algún depósito "descontrolado", si bien se espera que se entreguen datos de todos los escondites en Francia. 

La misma fuente añadió que en principio la entrega de armas será "completa, total e irreversible", y "sin haber destruido las armas, porque eso sería ilegal, sería destrucción de pruebas".

Desde el anuncio del viernes, el gobierno español mantuvo su línea de firmeza. El ejecutivo afirmó que la organización debe desarmarse y sobre todo disolverse, sin esperar "nada a cambio", como afirmó este sábado el presidente Mariano Rajoy en el congreso regional de su Partido Popular en Vitoria, en el País Vasco.

El mandatario conservador dijo que independientemente de ese anuncio, su gobierno "aplicará la ley como" ha "venido haciendo desde siempre", y dijo estar "absolutamente convencido de que el gobierno de Francia, como ha venido haciendo desde siempre, aplicará la ley".

"Lo que esperamos es la disolución ya", declaró Rajoy, después de cuatro décadas de atentados por la independencia del País Vasco, en los que se atribuyen a ETA 829 muertos, además de una larga campaña de extorsiones y secuestros.

Por su parte, el ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, afirmó este sábado que la entrega de armas "no puede ser objeto de ninguna negociación". 

"La única solución para un desarme acorde con la ley es señalar la localización de esas armas a las autoridades", añadió en un comunicado de prensa.