El francés de 39 años abatido este sábado al intentar arrebatar el arma a una militar en el aeropuerto parisino de Orly gritó "estoy aquí para morir por Alá", declaró el fiscal de la capital francesa, François Molins.
Ziyed Ben Belgacem, con antecedentes penales, atacó la patrulla que vigilaba el aeropuerto y dijo: "depongan las armas, estoy aquí para morir por Alá. De todas maneras va a haber muertos" explicó el fiscal en rueda de prensa.
El padre y uno de los hermanos del atacante, así como un primo, han sido arrestados. Todos ellos se presentaron por su propia voluntad ante la policía.
La fiscalía ha abierto una investigación por tentativa de homicidio y tentativa de asesinato contra autoridad pública en relación con proyecto terrorista.
Hora y media antes de los hechos, durante un control de carretera al norte de París, el mismo hombre había disparado a unos agentes de policías con una pistola de aire comprimido, hiriendo levemente a uno de ellos en la cabeza.
Y poco después, había robado un coche a unos 30 kilómetros de ahí, al sur de la capital, antes de dirigirse al cercano aeropuerto de Orly.
Todo ello muestra "una especie de huida hacia adelante, con un proceso cada vez más destructor in crescendo (…) con intenciones criminales" explicó Molins.
Antes de atacar a la soldado en el terminal sur de Orly, el hombre "tiró al suelo una mochila con un bidón de combustible". También llevaba un encendedor, un paquete de cigarrillos, 750 euros y un Corán.