Brote de sarampión en Rumania ocasiona 17 decesos

BUCAREST, Rumania (AP) — Miles de personas se han contagiado de sarampión en Rumania, un brote que ya ha provocado 17 decesos, informó el viernes el ministro de salud.

Florian Bodog indicó que unas 3.400 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó el brote en septiembre de 2016. Agregó que el virus era similar a cepas halladas en Hungría o Italia, pero no pudo precisar si era el mismo.

Rumania ha disminuido la edad para administrar la primera dosis de vacunas, de los 12 a los 9 meses, y recomienda que todos los menores de 9 años sean vacunados.

El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades advirtió esta semana que "la probabilidad de exportación de casos de sarampión (desde Rumania) es alto".

La mayoría de los casos se han registrado en el oeste y suroeste del país.

En el vecino Hungría, no hay amenaza de una epidemia nacional después de que las autoridades locales reportaron 31 casos de sarampión, dijo Beatrix Oroszi, jefa del Centro Nacional de Epidemiología.

Cólera llega a segunda ciudad mayor de Sudán del Sur 

NAIROBI, Kenia (AP) — El brote de cólera en Sudán del Sur llegó a la segunda ciudad más grande del país, dijo la ONU el viernes, y el número total de casos rebasó los 5.500.

La agencia humanitaria de la ONU dijo que se han confirmado casos de la enfermedad intestinal, a veces fatal, en Malakal, que ha sido azotada por tres años de guerra civil.

La presencia del cólera ha sido confirmada en 14 de los condados de Sudán del Sur, con al menos 137 muertos desde diciembre.

Esos condados incluyen dos en los que recientemente se declaró hambruna: Mayendit y Leer.

Pero la respuesta al cólera en Mayendit sigue obstaculizada debido a que las autoridades dijeron a los socorristas a finales del mes pasado que salieran del área a causa de los combates, de acuerdo con Farhan Haq, el portavoz del secretario general de la ONU.

Muchos de los casos de cólera en Sudán del Sur han sido reportados alrededor de la capital, Juba.

El cólera es una enfermedad infecciosa que se puede diseminar rápidamente en áreas sin agua limpia y con mala sanidad.