Berlín lloraba este martes al oso polar Fritz, muerto el lunes en un parque zoológico de la capital alemana a la edad de cuatro meses, para gran desconsuelo de sus muchos fans.
"El pequeño oso polar Fritz murió el lunes por la noche como consecuencia de una hepatitis", informó en un comunicado el Tierpark, uno de los dos zoológicos berlineses, donde el animal nació en noviembre.
"Estamos estupefactos, muy tristes y deprimidos. Es increíble la rapidez con la que este pequeño oso polar conquistó nuestros corazones", reaccionó el director del zoológico, Andreas Knieriem, citado en el comunicado.
Fritz nació el 3 de noviembre en este zoológico del este de Berlín, al mismo tiempo que una gemela, muerta poco después del nacimiento. Ya había superado la fase crítica de los tres primeros meses en los que las posibilidades de supervivencia de un oso nacido en cautiverio son muy bajas.
Era el primer oso polar nacido en 22 años en el antiguo zoológico de Berlín Este.
El lunes por la mañana estaba apático y no se despegaba de su madre, Tonja. Se le sometió a pruebas que detectaron una hepatitis grave y murió por la noche, en torno a las 19H00 GMT, según el zoológico.
Fritz contaba con muchos incondicionales que lo consideraban su mascota tras la muerte de Knut, el oso polar cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo tras su nacimiento en 2006 en el otro zoológico de Berlín, al oeste de Berlín.
La muerte de Fritz también tuvo este martes un fuerte impacto en las redes sociales. Peter Altmaier, mano derecha de la canciller Angela Merkel, se refirió a ella: "Quienquiera que se acuerde de Knut estará triste. Pero por encima de todo ¡debemos proteger a los osos polares en la naturaleza!", donde están amenazados por el deshielo.