WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA

Por: || || Hora: 10:22 a.m..
wikileaks, cia, paris, francia, documentos, filtracion, centro, ciberinteligencia, espionaje, digital,-WikiLeaks publica documentos presuntamente de la CIA
El Mundo

PARIS (AP) — WikiLeaks publicó el martes miles de documentos pertenecerían al Centro de Ciberinteligencia de la CIA, una filtración que aparentemente permite conocer detalles íntimos del espionaje digital de la agencia.

The Associated Press no pudo autenticar de inmediato los documentos y la CIA no respondió a los pedidos de declaraciones. WikiLeaks tiene una larga trayectoria en la revelación de documentos secretos del gobierno.

Un especialista que examinó los documentos, Jake Williams, fundador de Rendition Infosec, dijo a la AP que parecían auténticos.

Diversos expertos coincidieron en que la revelación estremecería a las filas de la agencia de espionaje estadounidense.

"Estoy seguro de que están sonando las alarmas ahora en la CIA", opinó Williams. "No me sorprendería para nada que mucha gente está cambiando de carrera, o inclusive concluyendo su carrera, en estos precisos momentos".

Si resultan auténticos, su revelación significará un nuevo golpe catastrófico para la inteligencia estadounidense por parte de WikiLeaks y sus aliados, que han humillado reiteradamente a Washington con la publicación de documentos confidenciales incluso del Departamento de Estado y el Pentágono.

WikiLeaks, que desde hace un mes ha estado soltando pistas sobre una revelación inminente, dijo en un extenso comunicado que la CIA recientemente había perdido un enorme archivo con instrucciones para hackear y documentos afines. Expresó que "el archivo al parecer pasó por las manos de antiguos contratistas y hackers del gobierno estadounidense de manera no autorizada" y que uno de ellos "le entregó a WikiLeaks partes del archivo".

Jonathan Liu, portavoz de la CIA, expresó: "No hacemos comentarios sobre la autenticidad o el contenido de supuestos documentos de inteligencia"

Williams, quien tiene experiencia con hackers antigobierno, dijo que las numerosas menciones a seguridad operacional en los documentos indican que muy probablemente son documentos oficiales.

"No se me ocurre cómo alguien pudo haber inventado un texto con tantas menciones a la seguridad operacional", dijo Williams. "A mí me parecen veraces".

"La única gente que habla así es gente que trabaja con hackings a nivel de gobiernos nacionales", agregó.

Policía española persigue a sospechosos de comer y escapar 

MADRID (AP) — Organizaban banquetes para cientos de invitados. Comían, bebían, bailaban, incluso lanzaban fuegos artificiales. Pero a la hora de los postres, huían rápidamente, dejando cuentas de miles de euros.

Una serie de incidentes similares en restaurantes del centro y el noroeste de España condujo a la detención de un rumano cuya identidad coincide con la de quien hizo algunas de las reservas, dijo un vocero del Ministerio del Interior regional en León.

Otro sospechoso que está prófugo tal vez abandonó el país, dijo un portavoz de la Guardia Civil, y se ha identificado a otros. No se dieron detalles para evitar dar aviso a los tramposos.

Los dos funcionarios hablaron bajo la condición reglamentaria de anonimato.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.