Países de la zona euro crecen a su mejor ritmo desde 2011

Los 19 países que conforman la zona euro están creciendo a su mejor ritmo desde 2011, de acuerdo con un sondeo dado a conocer el viernes, a pesar de que pocos economistas creen que el Banco Central Europeo disminuirá los esfuerzos de estímulo en el corto plazo dadas las incertidumbres políticas que pudieran descarrilar la recuperación.

La empresa de información financiera IHS Markit informó que su índice de gerentes de compras —un amplio termómetro de la actividad económica— aumentó a 56,0 puntos en febrero desde 54,4 en enero. Cualquier cifra mayor a 50 indica expansión y el resultado de febrero fue el mejor en 70 meses.

La firma agregó que el crecimiento de la producción se vio encabezada por el sector manufacturero, aunque el sector servicios también tuvo un desempeño fuerte. Las tasas de crecimiento se aceleraron en las cuatro principales economías de la eurozona: Alemania, Francia, Italia y España.

Irlanda, que está emergiendo de una crisis bancaria, fue la que creció más.

IHS Markit detalló que el sondeo apunta a un robusto crecimiento trimestral de 0,6% en toda la eurozona y a avances importantes en el mercado laboral.

 

"El mercado laboral también está comenzando a florecer, con la mejor tasa de creación de empleos en casi una década", dijo Chris Williamson, jefe de economistas de empresas en IHS Markit.

Sin embargo, un sondeo distinto sobre el menudeo indica que es mejor tener algo de cautela.

De acuerdo con la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, las ventas al por menor bajaron 0,1% en enero respecto de diciembre, mientras que Francia y Alemania encabezaron el descenso.

Se trató del tercer mes consecutivo con caída e indica que una mayor inflación está haciendo mella en el gasto del consumidor.