Un total de 318 individuos e instituciones han sido propuestos para el premio Nobel de la Paz 2017, indicó el jueves el Instituto Nobel, en una lista heterogénea que incluye a los Cascos Blancos sirios, a Edward Snowden e incluso a Donald Trump.
La identidad de los candidatos se mantiene en secreto durante medio siglo, pero los padrinos – parlamentarios, ministros, galardonados en anteriores ocasiones o académicos – pueden anunciar públicamente el nombre de su abanderado, aunque ello no garantiza que su nombre sea retenido por el comité.
El bloguero saudí encarcelado Raef Badaoui y el expresidente francés Jacques Chirac también forman parte de los propuestos.
En cuanto al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, ha recibido el aval de un compatriota del que no se conoce la identidad, pero que querría ver reconocida su «ideología de paz por la fueza». La Unión Estadounidense para las Libertades Civiles (ACLU), crítica con ciertas medidas tomadas por el inquilino de la Casa Blanca, también aparece.
En la lista están incluidos así mismo el papa Francisco, propuesto por un diputado noruego por ser «uno de los pocos en desafiar a Donald Trump«, así como el presidente ruso Vladimir Putin.
La única precisión que ofrece el instituto Nobel es que entre los candidatos hay 215 individuos y 103 organizaciones. Se trata del segundo número más elevado de la historia del premio, solo por detrás de 2016, cuando se registraron 376 candidaturas.
El comité Nobel revelará su elección el 6 de octubre. El año pasado el galardonado fue el presidente colombiano Juan Manuel Santos por sus esfuerzos de paz en su país, devastado por un conflicto de más de medio siglo.