Suecia restablece servicio militar para hombres y mujeres

COPENHAGUE, Dinamarca (AP) — El gobierno sueco de izquierdas reintrodujo el jueves un servicio militar para hombres y mujeres debido a lo que el ministro de Defensa, Peter Hultqvist, describió como un deterioro de la seguridad en Europa y en Suecia.

El país eliminó el servicio militar obligatorio para varones en 2010 porque había voluntarios suficientes para cumplir las necesidades militares del país.

El gobierno dijo que "el reclutamiento exclusivamente de voluntarios no ha provisto a las fuerzas armadas de personal entrenado en cantidad suficiente. La reactivación de la conscripción es necesaria para la preparación militar".

En septiembre, Suecia apostó efectivos en la isla de Gotland, en el mar Báltico, en lo que Hultqvist describió como una señal tras la anexión de Crimea por Rusia en 2014 y su "presión creciente" sobre las naciones vecinas de Estonia, Letonia y Lituania.

Según el plan aprobado el jueves, al menos 4.000 jóvenes de 18 años podrían ser reclutados cada año a partir del 1 de enero. La norma afecta a los residentes nacidos a partir de 1999.

El gobierno sueco dijo que "la conscripción moderna es neutra con respecto al género e incluirá tanto a mujeres como hombres".

Las fuerzas armadas suecas tienen un déficit de 1.000 efectivos en actividad y 7.000 reservistas, según el gobierno de coalición socialdemócrata-verde. El enrolamiento comenzará el 1 de julio y el entrenamiento básico obligatorio el 1 de enero.

Se convocará a 13.000 jóvenes y se enrolará a 4.000.

Al igual que en el sistema actual, los suecos podrán presentarse voluntariamente para el servicio militar.