Francia: Fillon anula un acto de campaña y hablará a la prensa al mediodía

El candidato de la derecha a las elecciones presidenciales, François Fillon, implicado desde enero en un caso de supuestos empleos ficticios, anuló el miércoles su visita prevista al Salón de la Agricultura en París y anunció una comparecencia la prensa al mediodía.

Las especulaciones crecían el miércoles por la mañana sobre el contenido de sus declaraciones, previstas a las 11H00 GMT, tras ese anuncio súbito de cambio de programa del que ni siquiera había avisado a su equipo de campaña, ya presente en Puerta de Versalles, donde se celebra la feria.

En un breve comunicado, el candidato de Los Republicanos anunció simplemente una "declaración a la prensa en el cuartel general de campaña".

El Journal du Dimanche avanza en su página web que Fillon está convocado por los jueces de instrucción encargados de investigar sobre el supuesto empleo ficticio de su esposa Penelope como ayudante parlamentaria.

Elegido en las primarias de finales de noviembre, Fillon se encuentra en serias dificultadas desde que el diario satírico Le Canard Enchainé reveló este caso a finales de enero. Él mismo anunció que se retiraría si era imputado, antes de dar marcha atrás.

Pero el que partía como gran favorito de las elecciones presidenciales ha caído en los sondeos: la candidata de extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía del gobierno socialista Emmanuel Macron, reposicionado en el centro, lo han superado en las perspectivas para alcanzar la segunda vuelta.

La mayor parte de las reuniones públicas de Fillon se ven acompañadas de caceroladas por parte de militantes de izquierda.

De paso obligado para todo representante político, el Salón de la Agricultura de París lo es aún más para los candidatos a la elección presidencial.