Controversia por autobús en contra de transgéneros en Madrid

Un autobús con lemas contrarios a la transexualidad infantil ha comenzado a recorrer las calles de Madrid y ha provocado una agria polémica con organizaciones y colectivos sociales a favor de la diversidad sexual.

El vehículo, que lleva impresas las frases "Los niños tienen pene; Las niñas tienen vulva; Que no te engañen", está fletado por la organización ultracatólica HazteOirg.org, que ya ha llevado a cabo numerosas actuaciones en contra la educación en la diversidad sexual.

Comenzó a circular ayer por las calles de la capital española y está previsto que en los próximos días lo haga en Valencia, Barcelona, Zaragoza, Pamplona, San Sebastián, Bilbao y Vitoria.

El Ayuntamiento de Madrid intenta evitar que el vehículo siga transitando por la ciudad, ya que considera que, además de ser una campaña "violenta y ofensiva", incumple las ordenanzas municipales de movilidad y de publicidad.

La avalancha de críticas ha llegado hoy por parte de partidos políticos en la oposición, asociaciones y las redes sociales.

Los socialistas del PSOE (socialistas), primer partido de la oposición, pidió hoy la intervención de la Fiscalía de Estado para impedir que el autobús siga circulando.

El Gobierno ha consultado a la Abogacía del Estado, por si el autobús pudiera incurrir en "un hecho de relevancia penal" o una "infracción" de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana.

La Plataforma por los Derechos Trans mostró hoy su estupefacción e indignación por esta campaña que califica de "transfóbica" y también pidió la intervención de la Fiscalía General del Estado.

La alcaldía de la ciudad de Vitoria (País Vasco, norte) y L'Hospitalet de Llobregat (Cataluña, noreste), están estudiando si pueden impedir que circule por sus calles.

El presidente de la asociación promotora del autobús (HazteOir) Ignacio Arsuaga, justificó hoy los mensajes rotulados en el vehículo porque están amparados por las libertad de expresión e ideológica, "cada vez más amenazada por el lobby gay y sus tentáculos", y solo exponen "un hecho de la biología que se estudia en las escuelas".

Con su campaña, la plataforma ultracatólica pretende denunciar "las leyes de adoctrinamiento sexual" emprendidas por varias regiones españolas en pro de la igualdad y la no discriminación del colectivo LGTB porque, en su opinión, "violan" el derecho de los padres que no están de acuerdo con la "ideología de género" a educar a sus hijos "conforme a su conciencia".

La transexualidad infantil es una cuestión que está adquiriendo visibilidad social en España en los últimos tiempos.

El mes pasado, la asociación Chrysallis, que agrupa a familias de menores transexuales, puso en marcha una campaña para visibilizar y normalizar la transexualidad de los niños, con dibujos de niños y niñas desnudos y el lema "Hay niñas con pene y niños con vulva", imagen que fue censurada por la red social Facebook.