Rescatan a más de 1.000 migrantes en el Mediterráneo

A BORDO DEL GOLFO AZZURRO (AP) — Más de 1.000 migrantes han sido rescatados en el mar Mediterráneo durante varios operativos desde el miércoles, y se prevé que muchos más intenten realizar el peligroso viaje ahora que el invierno está terminando.

Los socorristas hallaron a 332 personas el jueves en tres botes de hule que viajaban por separado en el norte de la costa de Libia, de acuerdo con la organización no gubernamental española Proactiva Open Arms, que opera el barco de rescate Golfo Azurro.

El primer bote fue hallado a 40 kilómetros de la costa. Llevaba 99 personas, incluyendo dos mujeres embarazadas y algunos pasajeros con heridas de quemaduras, dijo la portavoz de Proactiva, Laura Lanuza.

La organización sin fines de lucro encontró dos botes más por la tarde y rescató a los 233 pasajeros a bordo. El Golfo Azzurro los escoltó al puerto de Sicilia.

En operativos aparte, la guardia costera de Italia dijo que algunos de los 730 migrantes rescatados en siete diferentes operativos el miércoles llegaron a tierra el jueves.

Los migrantes que intentan llegar a Europa del Medio Oriente y África generalmente huyen de la violencia o buscan mejores oportunidades económicas.

La Organización Internacional para las Migraciones registró que 13.170 personas llegaron por mar a Europa desde principios de este año. Al menos 272 han sido reportados muertos o desaparecidos debido a los peligrosos cruces, de acuerdo con la OIM.