PARÍS (Reuters) – La policía francesa detuvo el miércoles al guardaespaldas y la jefa del equipo de la candidata presidencial Marine Le Pen, a fin de interrogarlos sobre un presunto uso indebido de fondos de la Unión Europea para pagar a asesores parlamentarios, dijo el abogado de la líder de ultraderecha.
Le Pen denunció el más reciente giro de un oscuro caso financiero que la ha colocado en el centro de atención junto a otro de los candidatos favoritos, François Fillon, un conservador investigado por haber presuntamente pagado con fondos públicos a su mujer y sus hijos.
Preocupada de que su imagen y posición de liderazgo en las encuestas de intención de voto puedan verse dañadas, Le Pen dijo el miércoles que estaba convencida de que los votantes no creerían lo que su abogado Marcel Ceccaldi llamó una "manipulación" diseñada para desestabilizarla.
"Los franceses pueden diferenciar entre los escándalos genuinos y los trucos sucios políticos", dijo Le Pen, quien previamente ha negado cualquier hecho ilícito en el asunto, a periodistas.
Los dos trabajadores interrogados son el guardaespaldas de Le Pen, Thierry Legier, y su jefa de equipo, Catherine Griset, figuras clave en una investigación abierta tras las demandas del Parlamento Europeo de que la candidata devolviera el dinero que se le acusa de haber entregado a dos trabajadores.
Le Pen ha liderado consistentemente las encuestas para ganar la primera ronda del 23 de abril, pero también se ha posicionado segunda en los sondeo para la segunda ronda del 7 de mayo, tanto si se enfrenta a Fillon como al candidato independiente, el Emmanuel Macron.
Las detenciones del miércoles se produjeron tras un registro el lunes en la sede del partido de Le Pen, Frente Nacional, en el este de París, mientras ella se encontraba en el extranjero.
Fillon cayó en los sondeos después de que el escándalo con el que se le relaciona fuese publicado a finales de enero, pero desde entonces se ha mantenido empatado con Macron para el otro puesto en el duelo del 7 de mayo.