Detienen a tiros un camión robado en Barcelona

Tras una frenética persecución de varios kilómetros incluso a contramano por Barcelona, en la que no faltaron disparos de la policía, un camión robado de transporte de bombonas de butano se estrelló y su conductor sueco fue detenido, informaron las autoridades.

El conductor es un hombre de "32 años, de nacionalidad sueca, que no llevaba ningún tipo de arma", indicó en rueda de prensa Joan Carles Molinero, comisario de los Mossos d'Esquadra, la policía catalana.

"No se ha tratado de ningún acto terrorista", tranquilizó en su cuenta de Twitter el ministro español del Interior, Juan Ignacio Zoido. "El conductor del camión de butano robado en Barcelona detenido tiene antecedentes psiquiátricos", agregó.

El detenido fue identificado por una fuente de la investigación como Joakim Robin Berggren. 

Según documentos judiciales consultados por la AFP, reside habitualmente en Helsingborg, en el sur de Suecia, y estuvo en prisión antes de 2012 por unos hechos y una duración que no aparecen precisados, por haber pasado más de cinco años desde entonces.

En el año 2012 fue condenado por un tribunal de Helsingborg dos veces a sendas multas por conducir bajo la influencia de estupefacientes (entre ellos cannabis), consumo de drogas y porte de armas prohibidas, en particular un puño americano.

Durante la persecución de este martes, dijo Molinero, la policía debió efectuar hasta siete disparos en un intento por detener al camión, que en su recorrido de tres kilómetros fue a contramano por la zona de playas y el centro de Barcelona (noreste de España).

"Todos los tiros iban enfocados a neutralizar al vehículo, teniendo en cuenta la peligrosidad de la carga", dijo Molinero.

La detención se produjo justo después de que el conductor entrara en contramano a la Ronda Litoral, una transitada carretera de circunvalación de Barcelona, y se chocara contra varios vehículos hasta estamparse en un muro lateral.

El vehículo, robado "a unos repartidores de butano" según las autoridades, era un pequeño camión blanco que transportaba gran cantidad de bombonas de color naranja, según constató un corresponsal de AFP, que observó dos disparos en su parabrisas.

En su temeraria carrera a contramano, saltándose semáforos en rojo y haciendo caso omiso a los agentes que lo perseguían, el camión perdió varias bombonas de butano, y una de ellas hirió a una mujer brasileña en las piernas, que debió ser atendida, indicó Molinero.

En total, el incidente dejó tres heridos leves.

El camión iba a una "velocidad excesiva" y sin esquivar "ningún vehiculo que le venía de cara", subrayó el comisario.

El ciudadano sueco, que no resultó herido, es atendido en un hospital de Barcelona, dijo Molinero, sin descartar "que se trate de una persona con algún tipo de desquilibrio o un consumidor de sustancias".

Una mujer que vio pasar al camión desde su casa dijo a la AFP que este iba en sentido contrario y "a gran velocidad".

"Cuando la gente le increpaba, (el conductor) se reía y hacía símbolos (obscenos) con la mano", relató Mireia Ruiz.