Portugal extraditará a Italia a una exagente de la CIA

Por: || || Hora: 7:20 a.m..
portugal, extradicion, exagente, cia, italia, detenida, sabrina, sousa, sospechosos, terrorismo,-Portugal extraditará a Italia a una exagente de la CIA
El Universal

LISBOA (AP) — Una corte portuguesa ordenó a la policía que extradite a una exagente de la CIA a Italia, donde debe cumplir una pena de cuatro años de prisión, indicó el martes su abogado. La mujer fue condenada en Italia por su participación en un programa de Estados Unidos que secuestraba a sospechosos de terrorismo para interrogarlos.

La policía llevó a Sabrina de Sousa a una cárcel portuguesa donde espera a ser extraditada, indicó a The Associated Press el abogado portugués de la detenida. Se espera que De Sousa sea enviada a Italia en cuestión de días, dijo el abogado Manuel Magalhaes en un email.

De Sousa fue una de los 26 estadounidenses condenados por secuestrar al sospechoso Osama Moustafa Hassan Nas en Milán en 2003. Ella negó haber participado en el secuestro.

Estados Unidos mantuvo un programa en el que los sospechosos de terrorismo eran secuestrados y trasladados a centros donde se los interrogaba y torturaba, dentro de la estrategia antiterrorista del gobierno de Bush tras los ataques del 11 de septiembre de 2001. El expresidente Barack Obama puso fin al programa años más tarde.

De Sousa ha perdido varias apelaciones contra la extradición desde que fue detenida en el aeropuerto de Lisboa en octubre de 2015 siguiendo una orden europea de arresto. Ella alegó que nunca fue oficialmente informada de la condena en Italia y que no podía emplear información confidencial del gobierno de Estados Unidos para defenderse.

Se espera que a su llegada a Italia sea encarcelada de inmediato en una prisión de Roma o Milán, dijo a Associated Press su abogado en Italia, Dario Bolognesi. Una vez esté encarcelada, Bolognesi dijo que presentaría un solicitud formal para que se le conceda el régimen de semilibertad y cumplir su condena con trabajos sociales.

Bolognesi dijo que esperaba reunirse más tarde el martes con miembros del Ministerio italiano de Justicia para evaluar la situación de una petición de clemencia.

Sin embargo, el veredicto escrito por los jueces en Lisboa, que el tribunal proporcionó a AP, indicó que el veredicto en Italia que dio pie a la orden de arresto europea "no es firme". La orden, señalan los jueces, reconoce que la acusada tiene derecho a un nuevo juicio o puede apelar porque se la juzgó en ausencia y no se la informó oficialmente de la fecha del juicio o la condena.

Además, los jueces dejaron claro que si es condenada en un nuevo proceso, como ciudadana portuguesa tiene derecho a cumplir cualquier condena en Portugal.

De Sousa nació en India y tiene pasaportes portugués y estadounidense. Ella ha dicho que vivía en Portugal y pretendía instalarse allí. Estaba camino de visitar a su anciana madre en India con un billete de ida y vuelta cuando fue detenida.

tags:

AP

AP

AP (The Associated Press) es una agencia de noticias independiente, sin fines de lucro con sede en la ciudad de Nueva York. Nuestros equipos en más de 100 países cuentan historias del mundo. TN8.tv desde Nicaragua obtiene servicios de esta importante agencia de noticias.