Miles de manifestantes en Francia contra la violencia policial

Miles de personas se manifestaron el sábado en Francia, convocadas principalmente por asociaciones antirracistas y sindicatos, para protestar contra la violencia policial, causando algunos incidentes en París.

Unas 2.300 personas, según la policía, de 4.000 a 5.000 según los organizadores, se concentraron en París más de dos semanas después de la agresión a Théo, un joven hombre negro que habria sido violado cuando fue arrestado.

 

Se produjeron algunos incidentes al margen de la manifestación, de la que los organizadores habían informado a las autoridades. 

Un grupo de manifestantes "desafío" los cordones policiales, indicó una fuente de la policía, que respondió con gases lacrimógenos al lanzamiento de palos, piedras al caer la tarde.

 

"El caso de Théo no es un caso aislado, es un problema estructural de la violencia policial que Francia debe tener la madurez de tratar", declaró a la AFP el presidente de la organización SOS Racisme, Dominque Sopo.

 

Asimismo, cientos de personas se manifestaron en otras ciudades del país, como Niza (sureste), Montpellier (sur) y Dijon (centro-este), donde también se produjeron incidentes. 

Théo, un joven negro de 22 años, salió del hospital el jueves, dos semanas después de haber sido presuntamente violado con una porra durante su arresto, el 2 de febrero, en la periferia de París. Cuatro policías están siendo investigados, uno de ellos por violación.