Barcelona acoge «primera gran manifestación europea» prorefugiados

Barcelona quiere acoger hoy en sus calles "la primera gran manifestación de Europa" en favor de los refugiados, según sus organizadores, que cuentan con el apoyo de casi todo el Parlamento catalán.

Bajo el lema "Volem acollir" (Queremos acoger, en lengua catalana), la movilización transcurrirá esta tarde por el centro de la ciudad para dirigirse hacia el parque de la Barceloneta, en el Paseo Marítimo, según los convocantes.

Una pancarta con el lema "Basta de excusas. ¡Acojamos ahora!", sostenida por un grupo de inmigrantes, encabezará la concentración.

Convocada por la campaña "Casa Nostra, Casa Vostra", esta ambiciosa concentración pretende defender el derecho al refugio y apelar al "compromiso de todas las instituciones con la acogida" de las personas refugiadas.

Amsterdam dará trabajo a los jóvenes con antecedentes penales

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y otro centenar de ediles de importantes ciudades catalanas hicieron esta semana un llamamiento a los vecinos para que acudan a la manifestación.

Todas las formaciones catalanas, salvo la rama catalana del Partido Popular (en el Gobierno de España) han manifestado su apoyo a la manifestación y/o han anunciado que estarán presentes.

Entidades contra el racismo y pro inmigración como las ONG Proactiva Open Arms, SOS Racisme, la campaña Tanquem els CIE, Stop Mare Mortum o Papeles para todos, también asistirán.

"Casa Nostra, Casa Vostra" ha organizado un acto festivo al final de la marcha con la participación de la popular compañía de teatro "La Fura dels Baus".

En contexto

Cientos de migrantes entran en España forzando la valla de Ceuta

 

Cientos de migrantes lograron traspasar el viernes de madrugada el muro que rodea el enclave español de Ceuta en Marruecos y entrar en España, informaron los servicios de emergencias y la guardia civil.

"La guardia civil de Ceuta calcula que 500 personas habrían logrado entrar en la ciudad", indicaron los servicios de emergencias en Twitter. La guardia civil, por su parte, precisó a la AFP que "varios cientos" de migrantes habían entrado, de los cuales algunos habían resultado heridos, al igual que algunos miembros de las fuerzas del orden.

El último intento de entrada masiva se produjo en la noche de Año Nuevo, cunado un millar de migrantes intentó cruzar la valla de seis metros de alto que rodea la ciudad, pero en aquella fecha no lo lograron.