Seis alpinistas mueren tras incidentes en Francia e Italia

ROMA (AP) — Seis alpinistas murieron el jueves en incidentes separados en Francia e Italia cuando capas de hielo se desprendieron de montañas, informaron socorristas. Las autoridades creen que el sol y un repentino aumento en la temperatura aflojaron el hielo.

En Italia fallecieron cuatro montañistas en Gressony-Saint-Jean, en la región de Val d'Aosta, zona fronteriza entre Italia y Suiza. Un quinto sobrevivió porque al parecer se había encaramado en una repisa justo encima de donde estaba la capa de hielo, pero los otros cuatro se habían quedado abajo. El sobreviviente fue sacado por los equipos de rescate.

  • "Dreamer" detenido en Seattle se ve en pleno debate nacional

El director del servicio de rescate de Val d'Aosta, Adriano Favre, dijo a la prensa italiana que posiblemente la repentina alza en las temperaturas el miércoles derritió el hielo y provocó su separación de la montaña.

En los Alpes franceses dos hombres murieron cerca del poblado La Grave cuando una capa de hielo se rompió y les cayó encima, informó Julien Michon, del servicio de socorro en Briancon.

Michon dijo que el clima en la zona estuvo inusualmente caluroso y soleado.

Ecuador incauta 636 kilos de droga proveniente de Perú

La policía de Ecuador decomisó 636 kilos de cocaína provenientes de Perú y detuvo a cinco personas que pretendían trasladarlos hasta Centroamérica, informó este jueves el ministerio del Interior.

Los uniformados interceptaron una lancha en la provincia de Santa Elena (suroeste), en la que encontraron "550 paquetes cubiertos con cinta de embalaje color café, con 636 kilos de droga en su interior", señaló la cartera en un comunicado.

En esa provincia la policía descubrió que "operaba una organización de narcotraficantes que traía el alcaloide desde Perú a través de pasos clandestinos", desde donde se realizaban envíos "de grandes cantidades de droga por vía marítima con destino a Centroamérica y México".

El ministerio agregó que cinco personas, cuya nacionalidad no reveló, fueron detenidas por el delito de tráfico de droga a gran escala, que en el país se sanciona con hasta 13 años de cárcel.

En 2016 Ecuador incautó el récord de 110,40 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. Además desarticuló 100 organizaciones dedicadas al tráfico de estupefacientes.

El país es considerado libre de cultivos ilícitos, pero utilizado para el tránsito de estupefacientes e insumos para su producción.