Disturbios en Francia por protestas contra la violencia policial

Dos nuevas protestas en Francia contra la violencia policial ejercida por las fuerzas del orden y su impunidad resultaron en disturbios y en decenas de detenciones, Según informó Terra.

Ambas manifestaciones, una en París y otra en la norteña Rouen, están motivadas por el violento arresto el 2 de febrero de Théo, un joven de 22 años que fue sodomizado y acabó con un desgarro anal, y por la muerte el pasado julio durante su detención de Adama Traoré, que intentó escapar del control de los agentes.

Los dos afectados eran de raza negra y vivían en zonas desfavorecidas de los alrededores parisinos ("banlieu", en francés).

La manifestación de París, convocada espontáneamente y sin permiso de las autoridades en la zona de Barbés (norte), reunió a unas 400 activistas, según la delegación del Gobierno, y desembocó en enfrentamientos entre la policía y los manifestantes.

Se registraron daños materiales en el área de la protesta, que fue cerrada al tráfico. No se han divulgado si hubo detenciones o si se registró algún herido. En Rouen, los medios franceses informaron que se produjeron 21 detenciones y dos heridos leves por los choques entre policía y manifestantes.

Desde que se divulgó el caso de Théo, varias zonas urbanas de Francia, sobre todo de París, han registrado incidentes a raíz de manifestaciones de apoyo al joven que han resultado en centenares de detenciones.

Para mucho, los tumultos, que suceden a menos de diez semanas de las presidenciales francesas, pueden acabar como la revuelta de 2005, caracterizada por el incendio de coches y por violentos enfrentamientos entre cientos de jóvenes y la policía francesa.