El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad, contabilizó 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta a España. Cinco comunidades autónomas están en alerta roja y siete en naranja por altas temperaturas este sábado.
Los datos proporcionados corresponden al periodo que va del 10 al 15 de julio. El pico máximo de fallecimientos se produjo este viernes, con 123 decesos.
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); mantiene la alerta por ola de calor durante el fin de semana.
Segunda ola de calor que golpea al país europeo
La ola de calor que atraviesa España es la segunda en lo que va de verano. La primera se produjo el pasado 11 de junio, convirtiéndose en la más temprana desde 1981.
⚠️Actualización Aviso Especial #OlaDeCalor
🖍️Es probable, L-18/M-19, entrada aire fresco con descenso térmico. L-18 en tercio W y M-19 amplias zonas Península.
🖍️Seguirá el calor, pero L-18 será el último día del episodio de ola. Puede subir temperatura X-20, sobre todo en SW pic.twitter.com/UYnRAj9Ebu— AEMET (@AEMET_Esp) July 16, 2022
La deshidratación, la descompensación o las enfermedades crónicas son algunos de los factores que pueden agravar súbitamente el estado de salud de las personas hasta conducirlas a un fatal desenlace.
Este sábado el aviso por riesgo extremo está activado en zonas de Zaragoza, Cantabria, Badajoz, Navarra y La Rioja.
Más de 18 millones de personas en España viven estos días bajo alto riesgo para la salud por las altas temperaturas que ha traído la segunda ola de calor en un mes; según el aviso del Ministerio de Sanidad.
Portugal, España, Francia y el Reino Unido enfrentan una ola de calor con temperaturas que superan los 40 grados. Debido al cambio climático se espera que estas temperaturas extremas se vuelvan cada vez más habituales.