Desde el Gaza de octubre, el ejército de ocupación ha desplazado a más del 80% de la población de Gaza, alrededor de 1.9 millones de personas; según la declaración del lunes de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos.
El mismo comunicado de la UNRWA denuncia que hasta el 2 de diciembre, 111 empleados de la UNRWA; habían sido asesinados desde el comienzo de la guerra.
- Te puede interesar: Medios españoles demandan a Meta y exigen millonaria cantidad de dinero
Todo ello ocurre en el contexto, en el cual el Ejército israelí reanudó los bombardeos en la Franja de Gaza; el viernes temprano después de declarar el fin de una pausa humanitaria de una semana.
El número de muertos por los ataques israelíes contra la Franja de Gaza ha aumentado a 15.899 desde el inicio del asedio sionista el 7 de octubre, anunció el domingo el Ministerio de Salud gazatí; mientras que el número de heridos durante el mismo período aumentó a 41.316.
Masivos desplazamientos en Gaza
Muchos de los desplazamientos se produjeron al comienzo de la guerra, cuando Israel ordenó a los palestinos del norte de Gaza que se trasladaran a la franja sur, dando a entender que allí estarían más seguros; a pesar de las advertencias de que un desplazamiento tan grande sería una catástrofe humanitaria.
No obstante, el Ejército sionista también; bombardeó las rutas de evacuación y ya ha comenzado una incursión terrestre en el sur del territorio palestino.
Israel ordenó a la población gazatí que abandonara zonas de la principal ciudad del sur de la Franja de Gaza, mientras avanzaba su campaña terrestre hacia el sur; provocando que los residentes huyeran incluso cuando las bombas caían sobre áreas todavía descritas como seguras.
🛑 Almost 1.9 million people have been displaced in the 📍#GazaStrip since the war began.
This is over 80% of the population of #Gaza
A staggering 1.2 million people are sheltering in 156 @UNRWA installations across all five governorates – including in the North & Gaza City. pic.twitter.com/09FwMvawBR
— UNRWA (@UNRWA) December 4, 2023
Decenas de tanques israelíes entraron el lunes en la parte sur de la Franja de Gaza, cerca de Jan Yunis; ante lo cual muchos de los que huyeron ya estaban desplazados de otras zonas del territorio y muchos dormían a la intemperie en refugios improvisados con las pocas pertenencias que les quedaban en bolsas de plástico.