El Ministerio de Agricultura confirmó que 10 millones de aves de corral se tuvieron que sacrificar para intentar contener la gripe aviar por un brote inédito en Francia.
- Quizás te puede interesar: ONU advierte de la «hambruna mundial» como efecto del conflicto en Ucrania
Desde el primer caso registrado en el norte a fines de noviembre, el virus se ha propagado a unas 1.000 granjas en Francia.
Casi la mitad de los animales se han sacrificado en la región de los Países del Loira (oeste), segundo territorio de producción de aves de corral tras la Bretaña.
Normalmente, las crisis vinculadas a la gripe aviar se centran en el suroeste de Francia, sobre todo en las granjas de patos destinados a la producción de foie gras. En 2021, se registraron casi 500 focos y se sacrificaron a 3.5 millones de animales, sobre todo patos.
El virus se ha propagado a unas 1.000 granjas en Francia
En total, 34 países europeos se han visto afectados por el virus este año. Además de las explotaciones de Francia, la gripe aviar golpeó especialmente las del norte de Italia, con 18 millones de animales abatidos.
Según, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos confirmó el lunes pasado que había detectado la presencia de gripe aviar en otras dos granjas tras el primer caso registrado la semana pasada, poniendo al sector en mayor alerta.
Enfermedad en aves silvestres
De manera que el ente ya había observado la enfermedad en aves silvestres en varias ocasiones en la costa este de Estados Unidos en las últimas semanas. Y anunció el descubrimiento de un caso en una granja de Indiana el 9 de febrero.
Así mismo, el lunes informó que otras dos granjas se habían visto impactadas, en los estados de Kentucky y Virginia (centro este).
Las autoridades estadounidenses dispusieron su puesta en cuarentena y las aves allí criadas serán sacrificadas para evitar una mayor propagación en el país norteamericano, el mayor productor avícola del mundo; según el Departamento.