Apenas 17 años y ya es una estrella en ascenso para Nicaragua. Andrea Sosa es una joven que destacó durante Miss Teen Nicaragua 2022 y que ahora se ha convertido en una referencia del atletismo joven en nuestro país.
De madre nicaragüense y padre salvadoreño, esta chica de sonrisa amplia y mirada penetrante ha logrado cosechar una gran cantidad de éxitos deportivos, a través del atletismo; que para ella es una pasión y un propio estilo de vida.
«Empecé por mi cuenta en el atletismo, pero debo destacar que mi hermana mayor ha sido una de mis mayores inspiraciones en el deporte y de mi proceso como atleta, es un gran ejemplo a seguir para mí. De hecho, ella fue atleta destacada nacional y también internacionalmente en voleibol, por esa razón a corta edad empecé en el mundo deportivo»; comenta Sosa.
Así mismo, Andrea explica que arrancó desde los 10 años a dedicarse más de lleno al deporte, aunque le costó salirse de voleibol, que en ese entonces le gustaba mucho. Pero, señala que al poco tiempo terminó convirtiéndose «en velocista, en pruebas desde los 100 hasta 400 metros planos».
Determinación y fortaleza, características de Andrea Sosa
Y es que para esta chica el atletismo es un espacio donde se siente cómoda. Es una conexión con el viento que percibe cuando corre a alta velocidad y su alma; en una conjunción de adrenalina y empoderamiento que la hace sentir viva.
«Siento que tiene una magia especial y me conecto con la pista y a la hora de competir es una emoción inexplicable. Cuando entro a una competencia es solo la pista, el carril, el block de salida y yo. No hay nada más que quite mi atención y para mí eso es extraordinario»; expresa Andrea Sosa.
«El atletismo es lo que me ha forjado en todos los aspectos de mi vida y lo que me ha hecho quien soy hoy, me ha ayudado a formar mi carácter y adquirir muchísimas virtudes y valores»; afirmó Sosa.
Y aunque señala que este deporte es lo que la llena más por dentro, no descarta volver a un certamen de belleza; ya que sí ha participado además de Miss Teen en eventos de pasarela y fotografía.
Logros nacionales e internacionales
«Representar los colores de mi país internacionalmente es un honor y una emoción inexplicable. Puedo decir que en competencias se siente una adrenalina increíble por poder demostrar que se lucha hasta el final para el mejor puesto, tiempo y dar un gran espectáculo»; expresa Andrea Sosa.
Su recorrido por eventos deportivos ha sido realmente admirable, desde connotación nacional hasta escolares, incluyendo centroamericanos y en Europa. Ahí ha dejado una impresión muy grande y de honores para el país, ganándose varias medallas.
«Ha sido un gran sacrificio obtener dichos títulos como Campeona Nacional y Centroamericana. Se me hace un nudo en mi garganta de felicidad al poder venir y expresar a través de esas fotos, el Ave Fénix que llevo dentro, pues después de cada caída y derrota es momento de resurgir de nuestras cenizas»; indicó Andrea Sosa.
«Me siento con mucha satisfacción hacia mi trabajo. Definitivamente, como evento o logro favorito, escogería los V Juegos Deportivos del ALBA Mayores en Venezuela 2023. Me siento llena de sentimientos difíciles de expresar por haber competido con más de 10 países y esos atletas de alto nivel deportivo, atletas campeonas mundiales, olímpicas y panamericanas»; describió con emoción.
Un futuro muy brillante para Sosa
Esta joven de disciplina intachable es muy agradecida de todo ese amor incondicional de su familia; así como de sus amistades.
«Le agradezco a Dios por estar donde estoy, a mi madre, que siempre ha estado en todo momento de mi vida deportiva y también a mi hermana y a mi abuelita»; comenta.
Y no se queda aquí, porque tiene una mentalidad de hierro y quiere seguir conquistando más victorias. «Si Dios me lo permite, tengo muchísimas metas y proyectos y expectativas a largo plazo, con mi carrera y llevar mi deporte a un nivel más alto».
Por si fuera poco, con tan solo 17 años ya cuenta con dos emprendimientos que ha sacado adelante; así como la carrera de Marketing, a la cual también le dedica mucho tiempo y esmero.
«Pienso que algo que me hace destacar mucho es mi personalidad luchadora, alegre, siempre sonriente y tranquila con las personas de mi alrededor»; concluye la multifacética Andrea Sosa.