‘Anora’, del director Sean Baker, ganó la estatuilla a la ‘Mejor película’ en la 97.ª edición de los Premios Óscar, celebrada este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California.
Junto a este galardón, la cinta recibió otros cuatro Óscares: Sean Baker ganó tres estatuillas por ‘Mejor guion original’, ‘Mejor montaje’ y ‘Mejor dirección’; mientras que Mikey Madison ganó en la categoría de ‘Mejor actriz principal’.
En el reparto de ‘Anora’ hay dos actores de origen ruso: Mark Edelstein y Yura Borisov; quien también fue nominado como ‘Mejor actor de reparto’.
Nominada en seis categorías; la tragicomedia logró el premio a la mejor película y otros cuatro más este domingo en la 97.ª edición de los galardones de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas.

‘Anora’ hace historia en los Óscar 2025
Su protagonista, Mikey Madison, quien interpreta a una trabajadora sexual que vive un falso cuento de hadas; dio la sorpresa al arrebatarle el Óscar a mejor actriz principal a su competidora más fuerte; la estrella de The Substance, Demi Moore.
Sean Baker subió al escenario en cuatro ocasiones en el teatro Dolby para recibir, además del premio principal, las estatuillas correspondientes a la mejor dirección, guion original y edición.
Adrien Brody se llevó el galardón al mejor actor principal por su interpretación en The Brutalist («El brutalista»), haciendo un llamado a «un mundo más saludable e inclusivo»; en el que «el odio sin control no tenga cabida»; y el de reparto fue para Kieran Culkin, por su trabajo en A Real Pain.
Zoe Saldaña recogió el premio a mejor actriz de reparto por Emilia Pérez, con un poderoso discurso recordando sus orígenes y subrayando que es una «orgullosa hija de padres inmigrantes».
A pesar de ser el filme con más nominaciones (13), el narcomusical ambientado en México solo logró llevarse a casa dos premios. The Brutalist consiguió tres de los 10 por los que competía, y Wicked dos de 10.
Uno de los momentos más potentes de la gala llegó cerca de su ecuador, cuando Basel Adra, Rachel Szor, Hamdan Ballal y Yuval Abraham recogieron el Óscar al mejor documental por No Other Land; una cinta que denuncia la segregación en Cisjordania.
«Espero que mi hija no tenga que vivir la misma vida que estoy viviendo yo ahora, siempre con el miedo a la violencia, a la demolición de nuestras casas, al desplazamiento que mi comunidad está enfrentando»; dijo el periodista y activista palestino Adra.
«La política exterior de este país está bloqueando»; el camino hacia la solución política del conflicto israelo-palestino, añadió el periodista israelí Abraham.