El comediante Trevor Noah, abrió la 64° ceremonia de los premios Grammy; con una broma para distender a los asistentes que aludió de manera indirecta a la cachetada que propinó el actor Will Smith al comediante Chris Rock en la entrega de los Oscar el domingo pasado.
La agresión se convirtió en el momento más recordado de la ceremonia más importante de la industria del cine. Noah abrió la ceremonia mencionando: «Vamos a mantener los nombres de las personas fuera de nuestras bocas»; dijo en relación a la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith, a la que Rock se refirió con un chiste que no le gustó al actor y éste lo increpó y posteriormente lo golpeó.
“We’re gonna be keeping people’s names out of our mouths.”
— Host Trevor Noah alludes to Will Smith at the #GRAMMYs pic.twitter.com/BXxM2iPPO9
— The Recount Alt (@therecountalt) April 4, 2022
- Te pude interesar: ¡Como Taylor Swift! Olivia Rodrigo tira su Grammy y lo rompe
Esta no ha sido la única mención al hecho; durante el último episodio de Saturday Night Live se presentó un sketch donde se hizo referencia a la controvertida bofetada.
SNL se burló de Chris Redd, quien parodió a Smith, mientras Jerrod Carmichael interpretó a un fanático que se vuelve temeroso del ganador del Oscar. En su monólogo de apertura, Carmichael expresó estar aburrido por el tema; pero dijo que el productor del programa lo instó a tocar el tema.
El evento se celebró en el MGM Grand de Las Vegas, Nevada, con la expectación de ver cuántos premios coleccionan el jazzista Jon Batiste y la sensación del pop Olivia Rodrigo, los grandes favoritos de la noche, con el premio más importante de la industria de la música. En primer lugar apareció Sonic Silk, seguida por Rodrigo, quien interpretó su éxito «drivers license», y en tercer lugar saltó al escenario el reggaetonero colombiano J Balvin y la argentina María Becerra.
Batiste estrenó en la ceremonia ganando cuatro gramófonos y Rodrigo, que compite en las cuatro categorías principales, ya obtuvo el primero.
Ninguno de los artistas acudió a recoger su reconocimiento, aun cuando habían sido anunciados en una ceremonia previa a la gala televisada previo a la entrega de las 86 categorías que forman parte de los Grammy para la música en inglés.
Does Will Smith remind you of your step father Trevor? pic.twitter.com/nCQu1ZNchR
— ItisSam (@Sam98408471) March 28, 2022
Presencia latina en los Grammy
Previo a la ceremonia varias categorías, en su mayoría latinas, fueron entregadas a intérpretes como: Bad Bunny, Juanes, Álex Cuba, Rubén Blades y Vicente Fernández; en un homenaje póstumo.
Pese a que la música latina cuenta con sus los Latin Grammy, varios músicos de habla hispana consiguieron reconocimientos en categorías generales y técnicas; como el compositor Carlos Rafael Rivera, ganador a la mejor banda sonora para medios visuales por «The Queen’s Gambit».
En las categorías latinas, Bad Bunny sumó su segundo reconocimiento del gramófono dorado por «El último tour del mundo»; en la categoría de mejor disco de música urbana, una categoría inaugurada este año, donde contendió con «Afrodisíaco», de Rauw Alejandro; «José», de J Balvin; «KG0516», de Karol G, y «Sin miedo (del amor y otros demonios)», de Kali Uchis.
El año pasado, Bad Bunny se llevó el Grammy al mejor disco de pop latino o urbano (ambos géneros competían conjuntamente) por «YHLQMDLG».
Por Soy Carmín